ACCIONES MARZO 2024 (MES 42)

La colectiva Portal de Igualdad presenta como acción destacada del mes de marzo la visita guiada a las esculturas realizadas por mujeres que están expuesta en el MUCAES-UPV. El itinerario por el Museu Parc Escultòric de la Universidad Politécnica de Valencia, fue coordinado por la artista y profesora, Mau Monleón-Pradas, durante la mañana del 8 de marzo, coincidiendo con la reivindicación feminista de esa fecha. La actividad fue preparada por el alumnado de la UPV y culminó en la valla artística que demanda un «Espacio para mujeres, si tu quieres» con la que se inició desde el IVAM, en septiembre de 2020, la campaña de arte público trasmedia #Portal de Igualdad.

Por otra parte, en este mes de marzo dos componentes de la Colectiva Portal de Igualdad participaron en diversas actividades vinculadas con la genealogía de mujeres que nos han precedido:

En primer lugar, el mismo 8 de marzo, por la tarde, en la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, se reivindicó la obra de la filósofa María Zambrano en el Seminario de Filosofía y Ciudadanía Josep Luís Blasco. La sesión fue impartida por Amparo Zacarés y reunió a alumnado de varios cursos.

En segundo lugar, el 15 de marzo, la ilustradora y artista multidisciplinar, Manola Roig (Nela) presentó junto a Rosa Roig, el libro de la escritora Mercè Climent titulado «Mès enllà dels Murs» que reivindica el legado ético de Virtudes Cuevas, nacida en Sueca (Valencia), superviviente del campo de concentración de Ravensbrück.

Con ello la Colectiva Portal de Igualdad durante el mes de marzo centró la atención en dos de sus objetivos prioritarios: demandar un espacio para mujeres en los museos y los centros de arte contemporáneo e incidir en la educación y divulgación de las contribuciones de las mujeres en la historia de la humanidad y en la cultura.