MAU MONLEÓN PRADAS – ARTE SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

MAU MONLEÓN PRADAS - ARTE SOCIAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mau Monleón Pradas se distingue por su compromiso con el arte social y el activismo feminista, explorando la cooperación y el trabajo colaborativo para reivindicar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Su obra, profundamente arraigada en la colectividad y la acción concertada, refleja su lucha por una igualdad real en una sociedad de tradición occidentalocéntrica y patriarcal.

La exposición resalta los pilares conceptuales y temáticos que han guiado su creación artística desde 1997, enfocándose en las últimas dos décadas de su proyecto creativo, entendido como una «epidermis» que engloba un hogar o espacio compartido. Presenta cinco proyectos clave que abordan temas como la visibilización de las mujeres en diversos ámbitos (Doméstico y de Cuidados, del Trabajo, de la Tierra, del Museo, y de la Educación) mediante un abanico de medios como la performance, fotografia, escultura, videoinstalación, e instalaciones interactivas. Estos proyectos se complementan con un inédito, #Mujeres PorlaTierra, que pone de relieve la conexión entre las mujeres rurales y la conservación de la Tierra.

La idea de la casa, vista desde múltiples perspectivas conceptuales, creativas y visuales, sirve como leitmotiv en la obra de Monleón Pradas, transitando de la Casa-Prisión a la Casa-Global. Los proyectos exhibidas, incluyendo Palimpsesto: Casa/Prisión, #EqualWorkEqual Rights, #Mujeres PorLaTierra, #PortalDelgualdad, eldeas del Bienestar, se activan dentro y fuera del espacio expositivo, extendiendo su impacto a las redes sociales y la web de la artista.

Estas activaciones, especialmente en fechas significativas como el 8 de marzo, 18 de mayo y 22 de abril, buscan no solo visibilizar socialmente estas temáticas sino también intervenir en la vida de las mujeres y debatir sobre la crisis de los cuidados, la violencia de género, y la igualdad en el ámbito museístico y educativo. «Arte social con perspectiva de género establece un diálogo enriquecedor entre el arte, la sociedad y la politica, tendiendo puentes entre el ámbito artistico y la esfera pública

Descargar PROGRAMA (archivo pdf)

Atarazanas de Valencia, Ajuntament de València.
Desde el 10 de abril hasta el 30 de junio de 2024.
Plaza Juan Antonio Benlliure, s/n. 46011 Valencia.
Horario: de martes a sábado: de 10-14 h y de 15-19 h.
Domingo y festivos: de 10-14 h. Telf. 962 084 299

Drassanes de València, Ajuntament de València.
Des del 10 de abril fins al 30 de juny de 2024.
Plaça Juan Antonio Benlliure, s/n. 46011 València.
De dimarts a dissabte: de 10-14 h i de 15-19 h.
Diumenge i festius: de 10-14 h. Telf. 962 084 299