CENSURAN UNA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA YOLANDA HERRANZ

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARTA DE TORMES, SALAMANCA, CENSURA UNA EXPOSICIÓN DE LA ARTISTA YOLANDA HERRANZ

La exposición “SÍ, SOY YO” de la artista visual YOLANDA HERRANZ PASCUAL debía inaugurarse en la SALA TRAGALUZ de Santa Marta de Tormes, Salamanca, el día 24 de noviembre de 2023.

La exposición “Sí, Soy Yo” se componía de 51 obras de escultura y de fotografía que se encontraban en la Sala Tragaluz desde la semana anterior a la inauguración. En la exposición había 2 imágenes en las que se veía un pubis y tres obras donde aparecían 2 pechos. La artista ha declarado que su creación e investigación artística se centran en: Texto, Cuerpo, Género, Identidad y Existencia y considera que esta actuación es una falta de respeto a su persona y a su trabajo y supone, claramente, un acto de censura, absolutamente inaceptable.

Las Entidades que firmamos este comunicado y de las que la artista es socia DENUNCIAMOS:

  • La censura ejercida por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, Salamanca, que no ha permitido a la artista ni montar, ni inaugurar la exposición.
  • Que la exposición se encontraba embalada en la sala Tragaluz y enviada bajo costes de la propia artista.
  • Que la invitación realizada por la dirección de la sala Tragaluz para participar con una exposición individual se había realizado desde hacía casi un año, teniendo la artista comprado el billete para viajar a Santa Marta de Tormes y realizar el montaje de la exposición el mismo día que le confirmaron que no le permitían exponer.
  • Que la censura se ha ejercido desatendiendo el compromiso adquirido con la artista por parte del Ayuntamiento y de la SALA TRAGALUZ de Santa Marta de Tormes, Salamanca.
  • Que la exposición fue eliminada de la agenda cultural del Ayuntamiento de forma unilateral y a los responsables de la programación de la sala de exposiciones, por incumplir la vigente Ley de Libertad de Expresión y de Información, en su Artículo 11.

FIRMADO

  • MAV, Mujeres en las Artes Visuales.
  • CyM, Clásicas y Modernas. Asociación para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Cultura.
  • COPDI, Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad. Asociación para la igualdad de mujeres y hombres en los Museos y Centros de Arte.