Componentes

Mau Monleón Pradas

València

Mau-Monleon-Pradas

Mau Monleón Pradas

València 

https://maumonleon.es/
https://www.instagram.com/portaldeigualdad/

Monleón se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 1989. Doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia en 1995. Ha trabajado como artista en residencia en diversas ciudades como Berlín y Nueva York.

Actualmente trabaja como profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia, España. En la universidad desarrolla su investigación en el Departamento de Escultura y en el Grupo de Laboratorio de Creaciones Intermedia. Dirige el master de producción artística en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Sus proyectos como artista y comisaria se centran en la esfera pública, explorando temas desde la crisis de los cuidados y la violencia de género; el trabajo y la educación; hasta la arquitectura y el entorno construido, especialmente en lo que se refiere a las mujeres.

Más información

Mau Monleón ha producido durante muchos años proyectos sobre la maternidad y las migraciones, conectando la vida a la casa con la globalización y la economía capitalista, en los que sus instalaciones transmedia y participativas han jugado un papel fundamental. También ha publicado varios libros y textos sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física.

 

La artista concibe las diferentes esferas de su trabajo interrelacionadas entre sí: arte, comisariado, investigación, escritos, talleres y docencia, desde una visión humanista y de activismo social.

 

En 2019 publicó su libro #EqualWorkEqualRights derivado de su exposición bajo el mismo título, donde presenta una nueva campaña de sensibilización en torno a la división sexual del trabajo y la educación. Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos.

Bia Santos

València

Bia-Santos-01

Bia Santos

València 

https://biasantos.espai214.org/

Artista intermedia/investigadora. Doctora en Artes Visuales e Intermedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Desarrolla su investigación y trabajos en torno a las cuestiones de género y sus relaciones entre el público y lo privado, el arte colaborativo y nuevos medios en un constante diálogo entre el espacio físico y el espacio virtual, utilizando la geolocalización como recurso para creación de narrativas visuales. 

Ha coordinado el Proyecto CraftCabanyal (http://craftcabanyal.espai214.org), un trabajo colectivo de craftivismo, que genera obras de arte participativa con perspectiva de género realizadas por colaboradores, artistas y vecinas y vecinos del barrio del Cabanyal. Ha colaborado en la organización del evento de arte público Cabanyal Portes Obertes Abiertas de 2005 hasta 2014. En 2011 realizó la coordinación del Proyecto Cabanyal Archivo Vivo (http://www.cabanyalarchivovivo.es/) junto con Emilio Martínez y Lupe Frigols, Premio Europa Nostra en la categoría educación, formación y sensibilización.

Más información

Actualmente es secretaria de ANIAV – Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales. https://aniav.org/– Forma parte del equipo editorial, como coordinadora de la Revista ANIAV [Revista de investigación en artes visuales]

rosa-mascarell02

Rosa Mascarell Dauder

València 

Rosa Mascarell Dauder

València

https://rosamascarell.art

Máster en Estética y Teoría de las Artes (UAM), Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UV). Miembro del Patronato de la Fundación María Zambrano y de la Fundación Francisco Brines, con el cargo de Secretaria. Ex-directora del Centro de Estudios e Investigación Comarcales CEIC Alfons el Viejo.

Trabajó como secretaria personal y documentalista de la filósofa María Zambrano, realizando la primera ordenación completa de su archivo y biblioteca. Además hay que destacar su ayuda en la edición de Los Bienaventurados, la preparación de Los sueños y el tiempo y los escritos sobre poesía que se publicaron de forma póstuma como Algunos lugares de la poesía. Con el IAM (Instituto Alfonso el Magnánimo), publicó en el 2017 como a editora el Epistolario Alfons Roig – María Zambrano (1955-1985). En 2021 publica junto a Amparo Zacarés el libro María Zambrano filósofa de la generación del 27, (Editorial Antígona).

Más información

Miembro de las asociaciones AMMU (Asociación Matritense de Mujeres Universitarias), perteneciendo a la organización internacional GWI (Graduate Women International), y de CyM (Clásicas y Modernas). Todas ellas abogando por la visibilidad y presencia de las mujeres en todas las áreas del saber y la toma de decisiones a nivel político. En relación a tal efecto, es responsable del ciclo anual Mujeres Sabias Gandia, en coordinación con diversas instituciones vinculadas al Ayuntamiento de Gandia además del CEFIRE y la UPV.

Ha recibido varios premios, en ellos el Premio Ercole D´Este 2009 de la Fira de Arte Internacional de Ferrara. Premio De Marchi 2014 de la exposición internacional The illusion of reality, Bolonia. Premio de Cultura del Grupo Radio Gandia en 2017 que engloba tanto su labor como pintora, gestora y dinamizadora de la cultura en general.

Nela (Manola Roig Celda)

Sueca-València

Manola_Roig-01

Nela (Manola Roig Celda)

Sueca-València

Instagram.com/manoroig
Facebook.com/manola.roig
@manoroig @manolaroig

Artista visual, multidisciplinar, feminista y activista. En la búsqueda de lenguajes plásticos con los que expresarse encuentra en el collage y la ilustración de perfiles de figuras femeninas, su propio canal de comunicación con el mundo.

Realiza sus creaciones desde una perspectiva de género y de denuncia que caracteriza su trabajo personal y sus colaboraciones en propuestas colectivas. Ha co-comisariado proyectos de diseño e ilustración para la recuperación de genealogías femeninas como; Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps (exposición itinerante en activo) de la Generalitat Valenciana, 2017 y  el libro Les Nostres Escriptores editado por Presidencia de la Generalitat Valenciana, 2021. 

Más información

Sus ilustraciones aparecen en las editoriales Edicions 96; Vincle Editorial; Lletra Impresa; El Petit Editor; Editorial SM; realiza colaboraciones para diarios digitales, revistas Allioli num. 284 de abril, 2022 y libros de Falla de València, Alzira, Cullera y Gandia.

 

Sus últimos trabajos aparecen en la XIII Bienal  XL Certamen de Pintura Ciudad de Benicarló, 2022; Artivisme Feminista al Casino Liberal de Algemesí, 2022; Éxode, Museo de la Ciudad de Benicarló, 2022; El Poder de les Papallones, Facultad de Medicina de València, 2022;  Art als pobles per al 8M-Art al Carrer, Ajuntament de València, 2021; MAVOkupa los Museos, 2021 acción virtual reivindicativa organizada y realizada por MAV; Coalling a Gender Equal Futur, 2021, Barcelona.

 

Participa como artista en el curso de formación para el profesorado del Cefire-Inclusica València, ciutat de dones, con siete ediciones realizadas.

 

Les Neletes collages volumétricos realizados con papel e hilo de alambre fueron la imagen principal del cartel de la Muestra Internaciones del MiM, 2019.

 

Pertenece a las asociaciones en favor de la defensa de la igualdad en la cultura y en las artes; Colectiva Portal de Igualdad; Mujeres en las Artes Visuales (MAV-ACV) y Clásicas y Modernas (CyM).

Yolanda Herranz Pascual

València

Yolanda-Herranz-Pascual-01

Yolanda Herranz Pascual

València 

http://www.yolandaherranz.es

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Es profesora de la Universidad de Vigo desde 1991. Desde 1995, es codirectora del Grupo de Investigación Interdepartamental y Transdisciplinar ES2 de la Universidad de Vigo. Miembro activo de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, desde su fundación en el año 2000 hasta en 2011.

Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de doscientas exposiciones, en veinticuatro países. Además de las dieciocho exposiciones individuales que ha realizado. Ha participado en noventa exposiciones colectivas internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, USA) en Rusia y Japón. Y sus piezas han sido seleccionadas para participar en más de un centenar de exposiciones colectivas en España.

Más información

Su obra se encuentra representada en diferentes museos e instituciones de prestigio, entre las que destacamos: CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, Vigo, Pontevedra; Centro de Fotografía Universidad de Salamanca, Salamanca; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, León; Biblioteca Nacional, Madrid; DMPC, Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, Bogotá (COLOMBIA); Museo de Arte do Río Grande, Porto Alegre (BRASIL); Musée des Beaux Arts, Le Locle (SUIZA); Ministére de l’Egalité des Chances, Luxemburgo (LUXEMBURGO); Print Archives of the Icelandic Printmakers Association, Reikiavik (ISLANDIA); Museo Rzezby Wspolczesnej, Oronsko (POLONIA); Iwasaki Museum, Yokohama, Kanagawa (JAPÓN); SGC, Southern Graphics Council, Philadelphia (USA)…

 

Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

Rocío de la Villa Ardura

Madrid

Rocio-01

Rocío de la Villa Ardura

Madrid 

https://rociodelavilla.blogspot.com/

Rocío de la Villa Ardura, catedrática de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, es una investigadora especialista en arte contemporáneo y estudios de género en relación a las prácticas artísticas contemporáneas. Forma parte del grupo de investigación Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Actualmente participa en los Proyectos de Investigación “Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” y en “Desnortadas. Territorios de género en la creación artística contemporánea”.

Fue fundadora y presidenta de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV). Presidió la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA).

Más información

Dirige la revista online m-arteyculturavisual y forma parte del Consejo de edición de la revista Laocoonte. Como crítica de arte ha colaborado en Cultura/s (La Vanguardia) y continúa colaborando en El Cultural y otras revistas especializadas. Ha comisariado retrospectivas de Marisa González, Paloma Navares y Maribel Domènech. En el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza dirige el ciclo anual Kora, de exposiciones e intervenciones en el museo desde la perspectiva de género, en el que han participado Cristina Lucas, Eulalia Valldosera, Chechu Álava, Marina Núñez y este año, en su quinta edición, la joven artista afroandaluza Carla Hayes Mayoral con la exposición “Memoras mestizas”. Recientemente ha publicado Crítica de arte desde una perspectiva de género, UMA, Málaga, 2021.

Mercè Doménech Cerdà

Moncada (València)

Merce_Domenech-01

Mercè Doménech Cerdà

VMoncada (València)

Graduada en Historia del arte por la Universidad de València en 2019, cursó el Máster en Patrimonio Cultural: Análisis y Gestión; especializándose en museografía y museología. Actualmente es doctoranda del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de València.

Su carrera profesional siempre ha estado vinculada con la recuperación de las mujeres artistas que han formado parte de nuestro pasado, empezando sus investigaciones en 2017 cuando entró a formar parte del grupo Tú sí que pintas mujer y que fue el catalizador para la realización de su Trabajo fin de Máster, titulado: Geni o Ingenu. Artivisme feminista al País Valencià. Projecte expositiu, presentado en la 52ª edición de la Escola Catalana d’Estiu. Actualmente, sigue investigando y recuperando las mujeres artistas que han formado parte de la historia valenciana.

Más información

Ha participado en diversos proyectos museográficos como comisaria, como la exposición: Artivisme feminista realizada en 2022 en Algemesí o Mirades de Dones realizada al 2022 en la ciudad de València, además de participar en diversos seminiarios y conferencias donde ha dado a conocer su trabajo y sus investigaciones.

 

Actualmente, y desde el 2021, forma parte del grupo: Colectiva Portal de Igualdad un grupo transdisciplinar y transnacional formado por mujeres y hombres del mundo del arte.

Alejandro Villar Torres

Valencia

Alejandro-Villar01

Alejandro Villar Torres

València 

ALEJANDRO VILLAR TORRES (Valencia, 1976) es profesor asociado de Historia del Arte de la Universitat de València y del Máster de Interpretación del Patrimonio, especializado en arte español contemporáneo, museología y patrimonio. Fue becario FPI el Ministerio de Ciencia y Tecnología y actualmente es doctorando de Historia del Arte.

En 1999 comienza a trabajar como comisario independiente de exposiciones de arte contemporáneo y desde 2008 es gestor de arte contemporáneo de la Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí. Entre las más de 40 exposiciones que ha comisariado los proyectos de arte público FAP 2004 (Art Actiu al Carrer), FAP 2005 (La Ciutat inventada) y EFIMER 2007 en colaboración con la UV y UPV, con los que abre un espacio teórico sobre propuestas de museología alternativas, o la coordinación de No Borders (Just News) con AICA en 2008.

Más información

En 2010 es comisario de los proyectos Tips to get through the crisis y Women & Women, con los que inicia su investigación sobre perspectiva de género en el ámbito del museo, que se traduce en comisariados de exposiciones de artistas como Mau Monleón, Empar Cubells, Cuqui Guillén, Ramona Rodríguez, Mariana Cáceres o Gemma Alpuente y recientemente Artivisme Feminista para el Ayuntamiento de Algemesí y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València.

 

Es miembro de la AVCA y colabora en distintos medios de comunicación como crítico de arte y desde 2020 forma parte de Colectiva Portal de Igualdad.

María Penalva-Leal-Alissia

Alicante

Alissia-01

María Penalva-Leal-Alissia

Alicante

Alissia se define como creadora y perpetradora de mundos paralelos y desquiciados mediante la palabra y/o la imagen en diferentes soportes, con una actitud activista y de perspectiva de género en toda su obra. Alissia cuando escribe es María Penalva-Leal. Profesionalmente, trabaja dentro del ámbito de la investigación sobre Arte, Género y Docencia Superior en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Exposiciones individuales: 2021. Mujeres Inconsumibles, Sala de Armes del Palau Comtal de Cocentaina. / 2020. Instalación Circe, La Puta Ama en la sala La Capilla, edificio Convalecencia de la Rectoría de la Universidad de Murcia. Comisariada por Isabel Tejeda, doctora en Arte de la Universidad de Murcia. / 2019-2020. De noviembre a enero. Instalación Audiovisual #furiasybenefactoras en Sala El Cub del Mua (Museo de la Universidad de Alicante). Comisariada por María José Rodríguez Jaume y presentada por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz. / 2010 Bruixes i Furies (Brujas y Furias). Sala de exposiciones del Casal Ovidi Montllor, Alcoy. Cátedra de Arte Contemporáneo Toni Miró de la Universidad de Alicante./ 2019, #Furias y benefactoras. Sala Pablo Lau de la Casa Cultural de Sant Joan de Alicante. Comisariada por María Marco Such, doctora en Arte por la Universidad de Valencia. / 2019. Vagina Desdentata. Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Universidad de Alicante.

Más información

Premios: 2021 Beca Investigadores Emergentes. XVI Congreso Internacionaldel Arte en  la Sociedad, Universidad de Australia Occidental, Australia. / 2021. Marzo. Premio Anitz Sariak por TFM «Brujas Primigenias»/ 2020. Exposición Colectiva La Culturae s Femenina 2020 de Gran Canaria, organizada por el Laboratorio del Tanque con la instalación artística Circe, La Puta Ama. / 2019. Convocatoria de Proyectos Expositivos para 2020 promovida por la Universidad de Murcia, con la instalación: Circe, la Puta Ama. /2019. Noviembre a Diciembre 2019. Seleccionada por la Universidad de Alicante para representarla con el lema «Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas» /2019. Septiembre. Subvención (ACIF /059) por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea.

 

Académico: 2019. Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales, perspectivas feministas y queer. UMH. 2018. Máster Universitario en formación de Profesorado en enseñanzas Plásticas y Visuales. UMH.

Lilian Amaral

São Paulo

lilian-amaral-01

Lilian Amaral

São Paulo

Artista visual. PhD (2010) y Máster in Fine Arts (2000) por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidade de São Paulo, Brasil y Universidad Complutense de Madrid (2000/2010). Pós-Doctora en Arte, Ciéncia y Tecnología por la UNESP- Universidade Estadual Paulista / Instituto de Artes de la UNESP (2013). Pós-Doctora en Arte y Cultura Visual por el Programa de Pós-Graduación en Arte y Cultura Visual, con Beca CAPES PNPD – FAV/UFG y Universitat de Barcelona/ES (2014). Comisaria, docente e investigadora en el campo del arte público, memoria e imaginario social en contexto iberoamericano. 

Coordinadora de la línea de Pesquisa TICP-Território de Interesse da Cultura e da Paisagem PAULISTA-LUZ / DIVERSITAS Universidade de São Paulo / USP. Líder del Grupo Internacional e Interinstitucional de Pesquisa HolosCi(u)dad(e) – MediaLab BR / DIVERSITAS USP, UFRN, UFG, UNB, UPM–Brasil, UAN-Bogotá, UPV-Valencia, UB-Barcelona/ES, UDELAR-UY – www.holos.espai214.org. Coordinadora del proyecto de investigación y extensión «Cátedra Nómada -¿Dónde están las mujeres en el arte y en la ciudad?«. Diversitas USP. Dirige la RIEP – Rede Internacional de Educará Patrimonial (International Network on Heritasge Education), contexto iberoamericano www.oepe.es.

Más información

Lider do Projeto de Pesqsuisa HOLOSCI[U]DAD[E] – Ecossistemas Transversais e Conectividad – http://www.espai214.org/holos/ \MediaLab BR / UFG. Líder del equipo de investigación y directora de las residencias Artísticas e Investigativas Ecosistemas Poéticos y Conectividad – HolosCi(u)dad(e) http://www.espai214.org/holos/. Investigadora del Proyecto Intercontinental Las mujeres cambian los museos: de la igualdad a la equidad. hacia una hoja de ruta de buenas prácticas. Instituto de investigaciones feministas. Ministerio de Igualdad. UCM. España / UCM, Argentina / UBSAS, Brasil / USP / 2021.

 

#Colectiva Portal de Igualdad. Colectiva de artistas sobre la inclusión, valorización y visibilización de la mujer en el campo de las artes visuales. Integrante y representante para América Latina, 2020/2021.

 

lilianamaraln@gmail.com | @amaral_arte

Amparo Zacarés Pamblanco

València

amparo-zacares02

Amparo Zacarés Pamblanco

València 

https://amparozacares.com/

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València, escritora y crítica de arte. Premio Extraordinario de Licenciatura, ha repartido su trayectoria profesional entre la investigación y la docencia como catedrática de enseñanza secundaria y profesora del área de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Valencia y en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI). Forma parte del Círculo Internacional de Estudios sobre Vico con sede en la Universidad de Sevilla y pertenece al Instituto Universitario Feminista y de Estudios de Género ‘Purificación Escribano’ de la UJI.

Es socia de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) y de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA). Forma parte de diversas asociaciones vinculadas en la defensa de la igualdad en la cultura y en las artes como: Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Clásicas y Modernas (CyM) y la Colectiva Portal de Igualdad que se dedica al activismo cultural en demanda de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los museos y centros de arte.

Más información

Sus intereses se han dirigido hacia la educación artística, la cultura de paz y el feminismo. Ha recibido varios premios educativos y colabora con la Associació per la Coeducació. Ha publicado en varios boletines internacionales y revistas académicas. Entre sus publicaciones destacan en sus inicios el libro Filosofía y Poesía. Los logos recobrado (1998) publicado por la Institución Alfonso el Magnánimo y, más recientemente, María Zambrano. Filósofa de la Generación del 27 (2021) publicado por la editorial Antígona. Entre sus libros de carácter divulgativo, la editorial Fineo ha publicado sus libros Cultura de paz y mediación escolar (2019) y Feminismo en píldoras (2021). La misma editorial tiene en preparación para el próximo año su libro La violencia de género explicada a adolescentes. En la actualidad colabora con diversos medios informativos e instituciones culturales y escribe en el diario Levante-EMV artículos de opinión en torno a cuestiones de actualidad relacionadas con el feminismo y la situación de las mujeres.

Mar Caldas

Vigo

mar-caldas-01

Mar Caldas

Vigo

Se doctoró en la Universidad de Vigo con Premio Extraordinario (2006). Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y es investigadora principal del grupo PE4 Imagen y Contextos. En su trabajo artístico destaca el uso de la fotografía, el texto y el vídeo. Interesándose por las políticas de la representación y por la mirada del espectador, en su obra ha tratado cuestiones como el voyeurismo, la visibilidad/invisibilidad, los roles de género, la sexualización del espacio público o el valor de la microhistoria.

Ha participado en las exposiciones de género y de revisión del arte feminista: A arte inexistente. As artistas galegas del século XX (Auditorio de Galicia, Santiago, (1995); Marxes e Mapas. A creación de xénero en Galicia (Auditorio de Galicia, 2008); Genealogías Feministas en el Arte Español, 1960-2010 (MUSAC, León 2012), Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (MARCO, Vigo; Auditorio de Galicia, Santiago, 2017) y Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización (Sala de la UPV Valencia; Galería Octubre, UJI Castelló, 2017). 

Más información

Ha combinado la práctica artística con una labor teórica que ha dado lugar en conferencias, artículos y ensayos en los que predominan las perspectivas feministas y las políticas de visibilidad y cuyas publicaciones están recogidas en Academia. Edu y ResearchGate.

 

Desde una perspectiva feminista, ha comisariado muestras como Maquila Boutique (Itinerancia en Galicia, 2006), Boas Pezas (Sala X, Pontevedra, 2007), Xénero e Artes Visuais en Uvigo (Sala X, Pontevedra, 2014) y Sen moldes. Comentarios fotográficos sobre Os Xéneros (Uvigo, 2017/21). Co-comisarió los ciclos de vídeo en primeira persoa. Relacións do suxeito na intimidade (CGAC, Santiago, 2006), Plano íntimo (Sala Parpalló, Valencia, 2007), Desafi(n)ando el Género (Murcia Cultural, 2010), y las 4 ediciones de ARTISTAS. Proyecto de visibilización de las obras de Alumnas da Universidade de Vigo (Uvigo, MARCO, CGAC, 2011 a 2015).

Celeste Garrido Meira

Vigo

Celeste-Garrido-Meira_01

Celeste Garrido Meira

Vigo 

Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Vigo. Máster en Creatividad Aplicada, por la Universidad de Santiago de Compostela. Componente y colaboradora del Grupo de Investigación ES2 de la Universidad de Vigo, dirigido por Yolanda Herranz y Jesús Pastor. Artista invitada en la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020 (BMAV). Componente fundadora de la Colectiva Portal de Igualdad. Socia de MAV. Becaria en la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas de la Universidad de Vigo, entre 2003-04.

En 2019 recibe el Premio Lazo Violeta, por la trayectoria destacada en el ámbito de las artes plásticas de Galicia. Una trayectoria que da comienzo en 1996 con la exposición Alternativas Creativas en Pontevedra. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y su obra ha sido seleccionada para participar en diversas muestras colectivas, entre las que cabe destacar Nuevos Valores, Nuevos caminantes, Cabañal puertas abiertas, Malas Artes, Clónicas, Rosas y corazones, Generosas y Fuertes, Coser y Callar, Género y artes visuales en la Universidad de Vigo, Más allá de los Géneros, Eco-críticas: palabras e imágenes, El Grabado 3D o Maestras y Mestrados.

Más información

De entre sus exposiciones individuales cabe destacar Somos uno pero no somos lo mismo, Nupcial, No son mis espinas las que me defienden y tus ojos dicen lo que tú boca calla, que se inauguró en el Museo MARCO de Vigo en 2020, para itinerar, posteriormente, al MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) donde ha podido visitarse hasta octubre de 2021.

 

Celeste Garrido trabaja con el cuerpo, desde una perspectiva conceptual y, en especial con el vestido, por ser uno de los mecanismos diferenciadores que forman parte de la indumentaria femenina. Su discurso artístico propone una reflexión acerca del papel de la mujer en una sociedad patriarcal y su obra no puede entenderse si no es interpretada desde de una óptica feminista. Incorpora en sus esculturas objetos de la vida cotidiana y materiales orgánicos, en especial aquellos de uso doméstico; elementos que, por sus propiedades y carácter simbólico, hacen alusión a la fragilidad corporal, la noción de tiempo que pasa y el carácter cambiante de las cosas: la inestabilidad unida a la idea de belleza que persiste en nuestro imaginario colectivo, directamente relacionada con el deseo y la seducción.

 

Ha comisariado una veintena de ediciones de la exposición Voilà la femme, que también ha sido premiada con el Lazo Violeta que otorga el Concello de Marín, por su implicación en la defensa de la mujer a través del mundo del arte y la promoción de artistas noveles.

 

celestegarrido72@hotmail.com | @celestegarrido.art

Samuel Gallastegui

Bilbao

Samuel_-Gallastegui

Samuel Gallastegui

Bilbao 

https://samuelgallastegui.com/
https://www.instagram.com/sam_gallastegui/

Samuel Gallastegui nació en Bilbao el 13 de diciembre de 1982. Se graduó en Bellas Artes en 2004 y obtuvo a través de oposición pública una plaza de profesor de Dibujo. Ha presentado ponencias en diversos congresos sobre arte y tecnología. En 2016 fue investido doctor por la Universidad del País Vasco con una tesis titulada «De lo virtual a lo f́ısico: expandiendo las fronteras entre arte y vida a través de los juegos digitales emersivos», la cual recibió el premio extraordinario de doctorado. Como investigador ha explorado los juegos digitales como medio con gran potencial transformador, las nuevas formas de interacción con el mundo de los videojuegos y los modelos narrativos que estas interacciones generan. Su interés investigador ha virado hacia el campo de la Filosofía Práctica, explorando la dimensión cosmopolita del Siglo XXI.

Actualmente vive y trabaja en Valencia, colaborando como docente en varias universidades privadas. Sin embargo, su gran vocación es la escritura. Con ella quiere dar forma al sentimiento de una generación que no ha dicho todavía lo que quiere. Parecería que simplemente está callada, pero cree que, en realidad, no encuentra las palabras adecuadas para hacerlo. Y las que tiene a su disposición, como «progreso» o «libertad», han sido tan profundamente pervertidas que cuesta identificarse con ellas. La siente parte de eso que no nos deja crecer individual y colectivamente: las normas injustas, los falsos discursos, el miedo, la inercia… todo eso que algunas personas siempre tratarán de aprovechar para tener más poder.

Más información

En los últimos tiempos ha colaborado como ensayista con diversas revistas y ha publicado dos poemarios. El escaso tiempo libre que le dejan sus obligaciones actuales lo dedica a proyectos personales en forma de una novela y un ensayo largo sobre ese sueño cosmopolita y liberador para todos los seres humanos que habitan ahora la tierra.

Rosalía Torrent Esclapés

Castellón

Rosalia_Torrent

Rosalía Torrent Esclapés

Castellón

Graduada en Historia del arte por la Universidad de València en 2019, cursó el Máster en Patrimonio Cultural: Análisis y Gestión; especializándose en museografía y museología. Actualmente es doctoranda del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de València.

Su carrera profesional siempre ha estado vinculada con la recuperación de las mujeres artistas que han formado parte de nuestro pasado, empezando sus investigaciones en 2017 cuando entró a formar parte del grupo Tú sí que pintas mujer y que fue el catalizador para la realización de su Trabajo fin de Máster, titulado: Geni o Ingenu. Artivisme feminista al País Valencià. Projecte expositiu, presentado en la 52ª edición de la Escola Catalana d’Estiu. Actualmente, sigue investigando y recuperando las mujeres artistas que han formado parte de la historia valenciana.