ACCIONES NOVIEMBRE 2023 (Mes 38)

La Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad anuncia las siguientes acciones del mes de octubre:

1.- En esta semana tan significada contra la violencia de género, la Colectiva participó el 24 de noviembre en la VIII Jornada Internacional de Arte y Activismo contra la Violencia de Género con el título: Mujeres, cuerpos y territorios. Miradas desde la economía feminista y el ecofeminismo.  Estuvo dirigida por Mau Monleón Pradas y co-coordinada por Paola Larco Muñoz, y desarrollándose con el apoyo de la Universitat Politécnica de València, UPV y otras instituciones. En el desarrollo del webinar intervinieron las teóricas y artistas Patricia Mayayo (historiadora del arte, profesora e investigadora española, España), Carmen F. Sigler (artista visual, creadora destacada en videoarte, España) y Teresa Serrano (artista visual, dedicada a la pintura, escultura, instalación, fotografía, video y performance, México).

En la introducción a la Jornada hubo espacio para la presentación de varias asociaciones y participaron Amparo Zacarés Pamblanco (presidenta Asociación Nacional Clásicas y Modernas, Asociación para la Igualdad de mujeres y hombres en la Cultura); Yolanda Herranz Pascual (artista y comisaria. Miembro de la Cátedra Caixanova de estudios feministas de la Universidad de Vigo y miembro de la Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad); Chelo Álvarez (directora Asociación Alanna); Paola Larco Muñoz (doctoranda en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, UV); y Mau Monleón Pradas (directora ACVG, Arte Contra Violencia de género, UPV y Presidenta Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad).

Asimismo, se hizo pública la presentación del libro Arte y Activismo Feminista I, bajo la COLECCIÓN FEMINISMOS Y CULTURA VISUAL, en el que participaron las artistas, colectivos y teóricas: Warmi Rumi; Pedro Ortuño; y Nira Santana.

Para la presentación de las conferencias plenarias se contó con la participación de Miguel Molina Alarcón (LCI, UPV), y Susana Blas (comisaria e historiadora del arte contemporáneo y guionista de Metrópolis, TVE 2).

Aquí podéis ver la grabación de la Jornada al completo.

Accede al Programa completo en:
https://artecontraviolenciadegenero.org/viii-jornada-de-arte-y-activismo-contra-la-violencia-de-genero/

2.- También en esa fecha, en la sala del Ateneu Lliberal de Algemesí, se inauguraba la exposición Art, Dolor i Compromís. Dones en la Colección Martínez Guerricabeitia, comisariada por Alex Vilar, componente de la Colectiva Portal de Igualdad. La exposición contó con el apoyo de la Universitat de València, el Ayuntamiento de Algemesí, la Diputación de València y la Fundación General Colección Martínez Guerricabeitia.

3.- Con anterioridad, el 21 de noviembre, la artista visual Mau Monleón Pradas participó en la tercera sesión de Creadoras CyM y fue entrevistada por Sofía Caballero Jiménez.

Aquí puedes ver la entrevista:

4.- El 16 de noviembre se celebró en el Sporting Club Russafa la MESA DERECHO A LA PROTESTA, organizada por Amnistía Internacional y moderada por Blanca Jiménez, en la que intervinieron Mau Monleón Pradas (artista valenciana transmedia de formación y proyección internacional con una amplia producción académica y de comisariado. Es profesora de Escultura en la UPV. Su obra está unida al activismo feminista), Isabel Oliver (artista valenciana que empezó a crear junto al Equipo Crónica, recibió el reconocimiento internacional a través de la TATE Modern de Londres en 2015 en la exposición sobre arte pop internacional: “The World Goes Pop”. Su obra se encuentra en los más importantes museos de arte contemporáneos) y Lourdes Santamaría (Doctora en BBAA por la UPV; profesora en la Facultad de BBAA de Altea (UMH) y en el Máster Universitario en Estudios Culturales y Visuales de la UMH de Elche). En este caso Mau Monleón Pradas dio a conocer el proyecto #PortalDeIgualdad en relación a la censura que sufren las mujeres en el contexto del arte y a necesidad de reclamar libertad de expresión para todas.

La MESA se puede consultar en el siguiente enlace:

5.- Finalmente queremos destacar que Rocío de la Villa, componente de la Colectiva, ha comisariado la exposición Maestras, que se inauguró el pasado 31 de octubre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y que reúne a un centenar de obras de artistas célebres que fueron borradas o no consideradas en la historia  del arte.

Con todo ello, noviembre ha sido un mes en el que la participación de la Colectiva Portal de Igualdad se ha visto representada tanto en actos reivindicativos vinculados a la lucha contra la violencia de género, la defensa del derecho a libertad de expresión y la recuperación de las obras de las mujeres artistas en la historia del arte.