ACCIONES FEBRERO 2024 (MES 41)

La internacionalización del arte es un factor que permite conocer y visibilizar las experiencias y saberes de otras comunidades fuera de la nuestra, a la vez que nos motiva a meditar y conocer las diferencias y similitudes que conectan a las personas en diversos ámbitos de la vida.

Esta interacción entre el cosmos de las personas artistas y su contexto sociocultural es una invitación a reflexionar sobre un tema que atañe a todas las sociedades: la violencia de género.

En esa línea, Compartir es Vivir es una exposición integrada por varias obras artísticas que se articulan en quince dípticos para repensar el papel histórico que han tenido las mujeres y los hombres en nuestras sociedades, así como el resultado que genera el involucramiento de ambos sexos en diferentes espacios de la vida cotidiana. A través de la mirada artística se aborda la violencia de género que lamentablemente sigue presente en las sociedades actuales a nivel global y que recientemente ha cobrado mayor visibilidad y relevancia al ser reconocida como un problema de Estado y de salud pública. Compartir es Vivir alude a la responsabilidad compartida con la que mujeres y hombres han de afrontar las tareas del hogar y los cuidados de la familia, menores y mayores, que tenga a su cargo. Es mediante el aprendizaje de la corresponsabilidad y la aplicación de medidas de conciliación laboral, cuando la sociedad será más justa y equitativa. Este llamamiento es el que subyace al título de la exposición que, apuesta por una vida en común sin agravios comparativos, sin violencia ni malos tratos.

México es un país que se caracteriza por altos índices de violencia de género. Estudios recientes demuestran que por lo menos el 70,1 % de su población femenina ha experimentado algún tipo de violencia en su vida.

Por ello, mientras existan altos índices de violencia hacia la mujer y la autonomía y liderazgos de las mujeres sean un desafío a los roles de género que históricamente las han oprimido y subordinado, es urgente y necesario señalar y visibilizar mientras ellas sigan siendo objeto de violencia de género.

Durante el mes de abril de 2023, en Castellón de la Plana, España, se realizó un encuentro convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y el equipo del Ayuntamiento que reunió a diferentes actores entre quienes se encontraban autoridades locales, personas del sector privado, académicas y sociedad civil de 11 países de Iberoamérica.

Esta misión técnica tuvo por objetivo conocer y compartir experiencias sobre cómo implementar políticas públicas con perspectiva de género a nivel local.

En aquel encuentro donde nos dimos cita cerca de 30 personas, bajo la coordinación de Ana María Portal por parte de la Diputación de Castellón, tuvimos la oportunidad de asistir al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) y escuchar a Amparo Zacarés integrante de la Colectiva Portal de Igualdad y Presidenta de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas, con quién sostuvimos una conversación sobre buenas prácticas en el espacio público para garantizar el acceso de artistas mujeres en igualdad sustantiva en el Museo.

Este fue el primer contacto que tuve con la exposición Compartir es Vivir, e inmediatamente surgió el interés de trasladar la exposición a México, encontrando eco y disposición para hacerlo. En este contexto fue cuando consideré que esta iniciativa, lo que representa y promueve, debería ser contemplada y arropada en mi país.

Con el asesoramiento, acompañamiento y afecto de las comisarias de la exposición Yolanda Herranz y Celeste Garrido, encontramos complicidad con las integrantes del Museo de la Mujer para poder montar la exposición a finales de enero en compañía de las artistas mexicanas integrantes de la exposición Elina Chauvet y Lorena Wolffer, en este espacio tan emblemático y representativo para las mujeres de la comunidad mexicana. Por su parte, desde España, la Colectiva Portal de Igualdad y Clásicas y Modernas, asociación para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Cultura, en su sección internacional, colaboraron conjuntamente para dar difusión y apoyo institucional al evento.

Compartir es Vivir es un proyecto artístico, ideado por Yolanda Herranz y Celeste Garrido, que estaba enmarcado en las acciones de la Colectiva Portal de Igualdad y que se expuso por primera vez, en noviembre de 2022, en el espacio público de la ciudad de Marín (Pontevedra) así como en el Museo Manuel Torres de esa ciudad. Compartir es vivir no es solo una exposición de arte y activismo, sino que se concibió como un espacio de intercambio entre las personas de diferentes países, y es una llamada a la acción para la igualdad y la equidad de género en el mundo y en el arte en particular.

México, de la mano del Museo de la Mujer es el primer país en América Latina, fuera del país de origen –España– que recibe la exposición durante los meses de enero a marzo del 2024, siendo testigos para contemplar y reflexionar sobre las obras de quince artistas de seis países, como una acción positiva a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Video de la exposición

Fabiola Osorio, es comunicóloga de profesión, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha realizado cursos formativos en teoría política feminista y de género en México y España.

Es una mujer comprometida con las causas sociales, y ha colaborado en espacios que buscan conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas, como Comercio Justo México, INCA Rural y Transparencia Internacional capítulo México.

Es Coordinadora en México de la Exposición Internacional Colectiva “Compartir es Vivir”; maestrante del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM e Investigadora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, del 3Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Organización de los Estados Americanos

Sus principales líneas de investigación se enfocan en temas de igualdad de género y la participación política de las mujeres.

La exposición virtual  fue impulsada por la galería Santana de Madrid y  la galería Oriente+Occidente de Valencia,  dirigida por Enriqueta Hueso y que fue quien seleccionó la obra expuesta. La muestra reunió un total de 12 artistas que pudieron ver expuestas sus obras en la pantalla gigante  de 158 metros cuadrados situada en  Times Square. 

Durante  24, todo el día y toda la noche del 3 de febrero, la obra de cada artista pudo verse proyectada en bucle junto al cartel del evento y un código QR que los viandantes pudieron escanear. Celeste Garrido participó con una de sus esculturas más conocidas, Torturas femeninas, obra que consiste en un zapato de tacón forrado con hojas  rojas y  espinas de rosal. 

Más información en La Voz de Galicia

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2024/02/06/tacon-espinas…

Otro componente de la Colectiva, el comisario y gestor cultural Alex Villar inauguró, el pasado 8 de febrero, la exposición de obras finalistas  y entrega de  galardones de la XXIX  edición del  Premio de Pintura «Ciutat de Algemesí» .  Esta edición ha contemplado la paridad en  la selección de obras y ha contado con un alto número de mujeres galardonadas. La exposición puede contemplarse en el siguiente video:

La vinculación de la Colectiva Portal de Igualdad con la sala Municipal de Exposiciones de Algemesí se remonta al año 2022, al ser el primer espacio expositivo donde se pudieron contemplar obras  creadas por las artistas de la Colectiva en la exposición que llevó por título «Artivisme Feminista».

Con todo, la Colectiva Portal de Igualdad subraya en este mes de febrero de 2024 su presencia en varios proyectos expositivos, unos con sello propio y otros  mediante la participación de sus componentes.  En cualquier caso, la Colectiva mantiene viva y activa su labor por visibilizar y fomentar la igualdad en el sistema del arte.