ACCIONES JUNIO 2022 (Mes 21)

La Colectiva Portal de Igualdad anuncia, con fecha de 29 de junio, las acciones realizadas durante este mes.  En esta ocasión, la acción destacada ha sido en la incorporación de la Colectiva Portal de Igualdad al Proyecto Erasmus + Women´s Legacy que lidera la Consellería d´Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valencia bajo la dirección de Ana López Navajas, investigadora de la Universitat de València. El proyecto tiene carácter transnacional y vincula a cuatro países europeos: España, Italia, Escocia y Lituania. El objetivo básico del proyecto es el desarrollo de productos intelectuales creados ex profeso para visibilizar las aportaciones de las mujeres en las artes, en las ciencias y en la cultural en general, dentro del currículo educativo europeo. La finalidad última es conseguir una base de recursos digitales que, bajo el formato de actividades didácticas, puedan utilizarse en la práctica docente a fin de lograr una visión completa y no sesgada de la historia de la humanidad que contemple los referentes femeninos con el reconocimiento que merecen. En este sentido, la Colectiva Portal de Igualdad se ha incorporado al equipo trasnacional vinculado a las artes y que coordina la profesora Amparo Fortuny del Glasgow Council (Escocia). A efectos de formalizar nuestra participación, el pasado 14 de junio ser reunieron Mau Monleón, Celeste Garrido, Alex Villar, Manola Roig, Mercè Domenech y Amparo Zacarés, con la directora y la coordinadora trasnacional para establecer las líneas de participación y colaboración de la Colectiva Portal de Igualdad en el Erasmus + Women´s Legacy.

Por otra parte, atendiendo a las respuestas que se recibieron  de la video-carta que la Colectiva Portal de Igualdad envió a un total de 170 museos y centros de arte en España con motivo del Día Internacional de los Museos, para reivindicar un Porta de Igualdad en las páginas web de estos centros, informamos sobre la muy favorable respuesta y acogida durante este mes de junio. Hasta el momento hemos mantenido reuniones con un total de cuatro instituciones. La primera reunión se celebró a finales de mayo, concretamente el martes día 24, con el Museo Reina Sofía, donde nos reunimos con la subdirectora artística Mabel Tapia. A continuación, durante el mes de junio hemos mantenido las siguientes reuniones: con el Museu d’art Contemporani d’Alacant, donde nos reunimos con su director Rosa María Castells el jueves 9 de junio de 2022; con el Museo del Romanticismo, donde nos reunimos con su directora Carolina Miguel Arroyo el miércoles día 8 de junio; y con el Centro Galego de Arte Contemporáneo el martes día 21 de junio de 2022, donde nos reunimos con su director Santiago Olmo. Asimismo, tenemos una reunión programada para el día 30 de junio con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con su Director Artístico Guillermo Solana.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fuente: es.wikipedia.org/…
Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)
Fuente: es.wikipedia.org…
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Fuente: es.wikipedia.org…
Centro Arte Gallego
Fuente: https://cgac.xunta.gal/es/museo/cgac

Sobre estas reuniones cabe remarcar que los museos se han interesado positivamente en introducir el Portal de Igualdad en sus webs a través de las reuniones concertadas, y que esperamos continuar con este proceso enriquecedor y de transformación para los museos y centros de arte que ya han sido invitados a formar parte de la Red Internacional Portal de Igualdad.

Colectiva Portal de Igualdad

Lilian Amaral
Mar Caldas
Rocío de la Villa Ardura
Mercè Domenech
Samuel Gallastegui
Celeste Garrido Meira
Yolanda Herranz Pascual
Rosa Mascarell-Dauder
Mau Monleón Pradas
María Penalva-Leal (Alissia)
Manola Roig Celda
Bia Santos
Rosalía Torrent
Alex Villar
Amparo Zacarés Pamblanco