ACCIONES MAYO 2022 (Mes 20)

PUBLICADO EN: https://mav.org.es/acciones-mayo-2022-colectiva-portal-de-igualdad/

La Colectiva Portal de Igualdad anuncia, con fecha de 29 de mayo, las acciones realizadas durante este mes.  En esta ocasión, al celebrarse el Día Internacional de los Museos, la acción destacada ha consistido en enviar una video-carta a la dirección de todos los museos y centros de arte para solicitar la implantación de un Portal de Igualdad en sus páginas web.

Esta video-carta fue creada inicialmente por la Colectiva Portal de Igualdad bajo la idea original de Celeste Garrido, Mau Monleón Pradas, Manola Roig y Amparo Zacarés Pamblanco. La dirección y el diseño artísticode la misma fue obra de Mau Monleón Pradas, Manola Roig y Amparo Zacarés Pamblanco, tras recibir la invitación a participar en el I Foro Madrid “Escenarios de empoderamiento. Autoridad compartida entre museo y comunidad”. Este evento tuvo lugar el 10 y 11 de junio de 2021, dentro del proyecto “Las mujeres cambian los museos. De la igualdad a la equidad”, que fue organizado y dirigido por Marian F. Lopez Cao (UCM), Liliam Amaral (Universidad de Sao Paulol) y Ancrea Pegoraro (UBA). En aquel entonces, dimos difusión a ese encuentro internacional donde se mostró el conjunto de video-cartas realizadas por distintas mujeres a nivel transnacional.

Una segunda versión de esta video-carta, realizada ex profeso para nuestra Acción número 20, se difundió el pasado 18 de mayo de manera personalizada vía email a todos los museos del territorio nacional, acompañada de una invitación por escrito.  Y, como tal, puede consultarse en Youtube:

Esta acción se inscribe dentro de la tradición activista inaugurada en los años ochenta del siglo pasado por las Guerillas Girls y, en sintonía con las manifestaciones recientes de otros grupos activistas, reclama el cumplimiento de la Ley de Igualdad en el Plan General de Actuación de los Museos.

La video-carta tuvo buena acogida, interesándose varios museos en recibir información más detallada, como es el caso de la reunión  mantenida el 24 de mayo con Mabel Tapia, Subdirectora artística del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de quien podemos  señalar la buena recepción y el interés demostrado por su parte.

A la cita, acudieron la artista, comisaría y profesora titular (UPV) Mau Monleón Pradas; la catedrática de Estética y Teoría de las Artes Rosalía Torrent, quien como directora del MACVAC (Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Villafamés) es pionera en implementar y poner en marcha el Portal de Igualdad en la web del museo que dirige; el gestor cultural, curador y profesor del máster de educación museística de la UV , Alex Villar; la especialista en feminismo, arte público y comisaria, Mercè Domenech y la escritora, filósofa y crítica de arte, Amparo Zacarés Pamblanco

En estos momentos,  estamos a la espera de poner fecha a otras reuniones solicitadas y tenemos previsto reunirnos, el próximo 7 de junio, con representantes del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Estas respuestas favorables son un buen indicador del cambio de paradigma que se está gestando para incluir parámetros de equidad en los espacios de arte.

Por otra parte, también como  acción destacada en este mes tan significado dentro del ámbito de la gestión cultural museística, hay que señalar, dentro de la programación del Museu do Café y en el marco de la la 20ª Semana de Museos en Brasil, la participación de  Amparo Zacarés Pamblanco, en representación de la Colectiva Portal de Igualdad. Fue el 19 de mayo, en la jornada sobre “Museología y feminismos: territorios de poder”. La mesa de ponentes contó además con la presencia de  Renata Cittadin, graduada en Museología por la USP, directora técnica del Sistema de Museos del Estado de São Pauloy Karlla Kamylla Passos dos Santos, divulgadora científica y doctoranda en Museología/ULHT. El encuentro  contó asimismo con el testimonio de Nascilene Ramos.  La dinamización  y mediación de las ponencias corrió a cargo de Alessandra Almeida y Lilian do Amaral Nunes. La primeraabogada y   directora ejecutiva de la Organización  Social de cultura para la gestión del Museu do Café y del  Museu da Imigração. La segunda, artista visual, investigadora, curadora independiente y componente de la Colectiva Portal de Igualdad, además de coordinadora de la Cátedra Nômada del Programa de Posgrado Diversitas de la USP.

En su conjunto y concepto, la programación y organización de la vigésima semana nacional de museos (SNM o poder dos museus) que se desarrolló en la sede del Museo del Café de São Paulo fue comisariada por la misma Doctora Lilian Amaral.

La realización on line estuvo coordinada  técnicamente por Marcela Reseki, comisaria del Museu do  Café.  El encuentro estuvo abierto al público virtual y fue seguido en streaming mediante canal de YoutTube. El evento, en sí mismo, fue una ocasión importante para constatar cómo los museos son hoy un lugar de debate y  de diálogo en su intento por responder a las demandas de la ciudadanía sobre cuestiones de género y de identidad cultural.

Hay que reseñar también que, el 21 de mayo, se clausuró la exposición Artivisme Feminista en la que participaron artistas, nacionales e internaciones, que componen la Colectiva Portal de Igualdad. La muestra estuvo comisariada por Alejandro Villar y Mercè Domenech y pudo contemplarse durante tres meses en la Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí del Ateneu Lliberal. Hay que añadir que durante el mes de mayo se realizaron varias visitas guiadas, dirigidas a centros escolares y público general. La exposición contó con el apoyo del Ayuntamiento de Algemesí, del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de Valèncias y  de las empresas locales Impacte comunicación Visual y Milar Faus, así como con la colaboración de la artista de Algemesí Gemma Alpuente. A la clausura asistieron Gabriela Moriana, directora del Institut Universitari  d´Estudis de les Dones (IUED) de la UV, Carmen Senabre , profesora de Estética y Teoría de las Artes de la UV y Belén Navarro, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Algemesí.

Clausura la exposición Artivisme Feminista
                      Sala Epoxicions Ateneu Lliberal  Algemesí  21 de mayo de 2022

Entrando en el capítulo de las exposiciones, en este mes se han inaugurado varias en las que han participado  componentes de la Colectiva Portal de Igualdad. En primer lugar, el 2 de mayo se inauguró la exposición Èxode: Migracions interiors i exteriors en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV.  El comisariado corre a cargo de Manola Roig y de Rosa Serra y reúne a un grupo de artistas  multidisciplinares  en torno a la temática de las diásporas provocadas por conflictos bélicos y  ocupaciones  territoriales ilegales que están ocurriendo en diversas partes del mundo. El objetivo es denunciar las injusticias y el dolor que originan  tales migraciones. Participan en la muestra Chule (Jesús Martin), Cristina Guzmán Traver, José Plaza, La Rulla, Semele y las comisarias citadas supra.

En segundo lugar, la exposición conmemorativa “Voilà la femme. 25 Anniversario”  reúne a varias de las artistas, gallegas o vinculadas con  Galicia, que han participado en las anteriores ediciones. En este grupo  de mujeres artistas multidisciplinares, participan  Yolanda Herranz Pascual y Celeste  Garrido, componentes de la Colectiva Portal de Igualdad.  La exposición se encuentra en el Museo de Pontevedra y cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Pontevedra. Al acto de inauguración, el pasado 19 de mayo, acudieron la presidenta de la Diputación Carmela Silva Rego y el vicepresidente Cèsar Mosquera Lorenzo. En su conjunto las artistas dirigen su fuerza creativa hacia cuestiones de género relacionadas con la identidad femenina y son un total de 25. Conviene reseñar que la exposición “Voilà la femme”, tras una larga trayectoria ,  se ha consolidado como un acontecimiento cultural  en el ámbito de la gestión museística que da la  visibilidad y el reconocimiento que merecen la mujeres gallegas artistas.

En tercer lugar, en  la  Sala de exposiciones del Ateneo Lliberal de Algemesí, se inauguró el 24 de mayo la exposición L´Art  de Resistencia /The Art of Resistance comisariada por Alex Villar. La muestra contiene un conjunto de obras de artistas de Ucrania realizadas durante la invasión y  el conflicto bélico que vive este país y que tanto sufrimiento  está generando en la población civil. El arte, en este caso,  levanta la voz por la paz. En su conjunto, las obras expuestas siguen la línea de un arte de emergencia y de una  estética de resistencia  para denunciar injusticias y dejar al descubierto  paradojas y contradicciones. La exposición ha sido gracias a la labor de rescate  que  ha realizado Svitlana Davidenko, directora de  Objects Art Proze. La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Algemesí y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València.

En cuarto lugar, en el contexto del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se ha presentado públicamente el nuevo Museo de Arte Público y Esculturas de Mujeres en España MAPEM (@campusdemujeres), cuya Directora es la artista y comisaria Mau Monleón Pradas, y en el que, mediante un proceso interactivo y participativo que abarca todo el territorio nacional, se ofrece la posibilidad de visibilizar la obras de las mujeres artistas. A partir de un proyecto de arte público participativo y transmedia que se inició en 2021 mediante un I+D+i concedido por la Generalitat Valenciana, el objetivo es poner al servicio de la ciudadanía la posibilidad de contemplar la historia cultural de nuestros pueblos y ciudades para redescubrir la participación de las mujeres artistas en nuestra identidad cultural en el territorio nacional. A través de la geolocalización de esculturas e intervenciones públicas permanentes, así como de entrevistas con las autoras, MAPEM va más allá de ser un mero mapeado y su finalidad social y cultural tiene carácter feminista.

Con todo ello, la Colectiva Portal de Igualdad cierra un mes de mayo prolífico en  acciones  dirigidas a mantener viva la reivindicación de la equidad en el arte.

Colectiva Portal de Igualdad

Lilian Amaral
Mar Caldas
Rocío de la Villa Ardura
Mercè Domenech
Samuel Gallastegui
Celeste Garrido Meira
Yolanda Herranz Pascual
Rosa Mascarell-Dauder
Mau Monleón Pradas
María Penalva-Leal (Alissia)
Manola Roig Celda
Bia Santos
Rosalía Torrent
Alex Villar
Amparo Zacarés Pamblanco