ACCIONES JULIO 2022 (Mes 22)

La Colectiva Portal de Igualdad anuncia como acción destacada del mes de julio  su participación en el Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES_CONECTAR, celebrado los días 6,7y 8 de julio en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Este  Congreso versa  sobre la posición de la producción artística contemporánea. Por su carácter abierto a todas las disciplinas artísticas y a distintos posicionamientos, el encuentro y el debate se estructuró  en torno a tres grandes ámbitos de investigación vinculadas a la producción artística, la estética y teoría del arte y la gestión, conservación y comunicación.

La participación de la Colectiva quedó reflejada en el libro de Actas del Congreso ANIAV.   https://www.aniav.org/5congresoaniav/espacio-en-red-aniav/

Por otra parte, atendiendo a las respuestas que se recibieron de la video-carta que la Colectiva Portal de Igualdad envió a un total de 170 museos y centros de arte en España con motivo del Día Internacional de los Museos,  La Colectiva  comunica que finalmente se realizó la reunión concertada para el 30 de junio pasado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, a petición de su Director Artístico Guillermo Solana.  A la cita asistieron por parte del Departamento de contenidos, marketing y web de esta institución, Elena Rodríguez Carballo y Carolina Fábregas Hernández, y como conservador del museo  Juan Ángel López. Por su parte,  en representación de la  Colectiva, acudieron las artistas e investigadoras universitarias Mau Monleón-Pradas y Yolanda Herranz Pascual y la filósofa y crítica de arte Amparo Zacarés  Pamblanco. De este encuentro surgió el compromiso de colaborar conjuntamente para incorporar el Portal de Igualdad en la web del museo en fechas próximas. La Colectiva agradece la profesionalidad, el trato de cordialidad y el buen entendimiento que el equipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza demostró en todo momento.

En el apartado dedicado a la presencia de la Colectiva en el ámbito  académico, hay que añadir el artículo publicado en julio en la Revista de Investigación ITAMAR, número 8, 2022, dentro de la sección Territorios para la Igualdad. Está redactado y firmado por  Mau Monleón-Pradas y lleva por título Vindicación del derecho de las mujeres a la igualdad en los museos y centros de arte. Creación, fundación y cronología del proyecto de arte público transmedia #PortalDeIgualdad y de la Colectiva Portal de Igualdad. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/24827

En el apartado relacionado con las exposiciones en las que han participado en este mes de julio varias componentes de la Colectiva, hay que reseñar  dos muestras expositivas. Por orden cronológico, en primer  lugar la exposición  colectiva comisariada por Rosa Serra y Manola Roig Celda inaugurada el pasado 1 de julio en el Museu de la ciutat de Benicarló  (MucBe) titulada  ÈXODE Migracions interiors i exteriors. En ella cada artista, utilizando técnicas diversas, denuncian las injusticias que padecen millones de personas a consecuencia de los conflictos bélicos  latentes o manifiestos que asolan el mundo en el momento actual.  La muestra reúne la obra de seis artistas: Cristina Guzmán, Cristina Castany-La Rulla, Jesún Matín-Chule, José Plaza, Sémele-Sergi Llàcer, Rosa Serra y Manola Roig. Podrá visitarse hasta el 28 de agosto de 2022.

En segundo lugar, hay que mencionar la exposición PANDEMIC ISSUES/ Arte audiovisual transmedia de conexión comunitaria, que tuvo lugar en el Hall de Veles e Vents La Marina de València el pasado 26 de julio.  La muestra fue comisariada por Mau Monleón-Pradas  y coordinada por la  la Universitat Politècnica de València UPV, Veles e Vents. La Marina de València  y  Arte Contra Violencia de Género ACVG. Contó  también con la colaboración de la Casa del Alumno UPV,  Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI  y Tácticas de Intervención del Arte. La exposición  reunió un total de 10 proyectos audiovisuales que tratan  artísticamente los importantes retrocesos en el ámbito social, económico y medioambiental ocurridos en estos últimos años a partir de la pandemia del COVID-19. 

Participaron como artistas emergentes: Paula Navarro Pérez, Alejandro Nehru Martínez, Miguel Ángel Tudela y Sandra Jover Ruano . Mientras que en el capítulo de artistas invitadas se contó con la presencia del Colectivo investigativo Holos, Lilian Amaral – Líder del colectivo co-investigativo y co-creativo en red iberoamericana (Marcos Umpièrrez, Josep Cerdá, Laurita Salles, Leonardo Gironacci, Ivonne Villamil, Roser Domingo, Roseli Amado S. Garcia, Sissa, Aneleh Batista de Assis, Karla Brunet, Paula Carolei, Luiza Helena Guimarães, Adriana dos SantosAraujo, Andrea Ortega, Regina Carmona, Liliana Fracasso) y Ana María Millán y Las Andariegas (Alejandra Téllez, Angie Vanessa Álvarez, Erika Vargas, Juliana Rodríguez Alfonso, Natalia González Gil, Vanes sa Eslava, Tarsila Beita) (Colombia).