Fuente: Artículo publicado en m-arteyculturavisual.com el 24 de febrero de 2025

CASTELLANO
Desde la Colectiva Portal de Igualdad queremos hacer público nuestro cansancio ante tanta falta de voluntad por parte de algunas instituciones, que por su solvencia y renombre deberían ser modelos para otras y en su lugar continúan ancladas en relatos escorados y falaces que ya se han explicado y desmontado demasiados veces.
Ha llegado a nuestros oídos la noticia que la muestra El Prado en las calles ha desembarcado en tierras alicantinas. Recordamos que la exposición itinerante se inauguró el pasado 2019 para celebrar el bicentenario del museo. Siendo su comisario Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo. Desde ese año y hasta el momento, ha viajado por más de treinta y cinco ciudades del estado y continúa su recorrido. Según los organizadores de la muestra, el propio Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España: “El objetivo (de esta) es impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural.”[1]…“La exposición quiere ser una puerta abierta para conocer la riqueza artística del Prado, pero también, a través de ella, la historia de España, la historia de Europa y del arte occidental en general, ya que el Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.” [2]
Entendemos, pues, que la exposición busca poner al alcance del público en general, parte de su legado, democratizando así el arte. Un arte público y equitativo. Pero mira por dónde el Prado, una vez más, ha desaprovechado una oportunidad de mostrar el cambio que parte de la sociedad esperábamos de este ‘gran’ museo. ¿Y por qué las comillas? Pues porque la grandeza se demuestra sobre todo con la humildad, con el reconocimiento de los errores que han contribuido a sostener en el tiempo una narrativa androcéntrica, reconstruyendo aquello que ya poca gente pone en entredicho: que la historia del arte no la escriben grandes artistas, ni se escriben con grandes historias. La historia del arte como la de todas las otras historias, es una HISTORIA que se escribe con mayúsculas si es inclusiva y diversa. Entonces podremos hablar de universalidad. Explicando las razones de los vacíos, repensándola, buscando nuevas maneras de narrarla que incluyan todas las perspectivas, y evidentemente la aportación del talento de la mitad de la población: las mujeres. [3]
Desgraciadamente esto no se ha producido. En esta muestra ‘El Prado en las calles’ a la calle le faltan adoquines y la realidad que nos presenta, es una realidad sesgada. ¿Dónde están ellas, las artistas? Sabemos que la colección del Prado posee un total de 22270 obras de las cuales 504 son de autoras [4]. Resulta difícil de entender entonces, por qué no ha aprovechado el museo esta exposición para sacar a la calle nombres como: Clara Peters [5] ; Andrea Calamecca [6]; Sofonisba Anguissola [7] o Artemisa Gentileschi [8], por nombrar solo algunas.
Ahora bien, nos ha quedado muy claro qué: “Se trata de una exposición compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más representativas de la galería.” Según nos explica la página web de la empresa española Iberdrola, colaboradora de la muestra que aportó 180.000 euros para el desarrollo de la exposición. [9]
Y seguro que nos darán razones de sobra para explicarnos por qué no podía plantearse de otra manera. Sí, ya conocemos esa historia. No cabían, no había, no son representativas, no tienen el talento de los grandes maestros. No se ajustan a los estilos, ni a los géneros, ni al canon. Ni ahora ni nunca. Las artistas todavía son un agujero negro en esta historia que nos han contado y nos cuentan, sesgada e interesada.
Justo por esa razón nosotras, la asociación nacional Colectiva Portal de Igualdad que desde el año 2020 reclamamos la creación de un #PortaldeIgualdad en Museos y Centros de Arte públicos [10], esperábamos que las instituciones nos acompañaran en este proyecto, tan necesario. Y que motivadas por la propuesta implementaran cambios reales, sobre todo cuando hablamos de acercar el arte al gran público. Porque hay que reescribir las narrativas, sacar a la luz los depósitos museísticos, hay que limpiar el polvo de tanta caspa acumulada. Ya qué sabemos que una sociedad democráticamente adulta tiene que ser equitativa, plural, justa y transparente. Y lo tiene que ser siempre.
Colectiva Portal de Igualdad
Artículo escrito por Manola Roig Celda
21 de febrero del 2025
VALENCIÀ

SOBRE L’ART ALS CARRERS DEL MUSEO DEL PRADO.
Des de la Colectiva Portal de Igualdad volem fer públic el nostre cansament davant tanta falta de voluntat per part d’algunes institucions, que per la seua solvència i renom haurien de ser models per a altres i en lloc d’això continuen ancorades en relats escorats i fal·laços, ja massa vegades explicats i demostrats.
A les nostres orelles ha arribat la notícia que la mostra El Prado en las calles ha desembarcat en terres alacantines. Recordem que l’exposició itinerant s’inaugurà el passat 2019 per a celebrar el bicentenari del museu. El comissari de la qual és: Fernando Pérez Suescun, Cap de Continguts Didàctics de l’Àrea d’educació del Museu. Des d’eixe any i fins ara ha viatjat per més de trenta cinc ciutats de tot l’estat i continua el recorregut. Segons els organitzadors de la mostra, el museu i la Fundación Iberdrola España : “El objetivo (de esta) es impulsar el conocimiento y la difusión de las col·lecciones y la identidad del patrimonio histórico adscrito al museu, favoreciendo el desarrolo de programes de educación y acrtividades de divulgación cultural.” [1] “La exposición quiere ser una Puerta abierta para conocer la riqueza artística del Prado, però también, a travñes de ella, la historia de España, la historia de Europa y del arte occidental en general, ya que el Museo del Prado y sus colecciones ofrecen un amplio panorama de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX.” [2]
Entenem, doncs, que l’exposició busca posar a l’abast de tot el públic part del seu llegat, democratitzat així l’art. Un art públic i equitatiu. Però ves per on, el Prado una vegada més ha desaprofitat una gran oportunitat de mostrar el canvi que part de la societat esperàvem d’este ‘gran’ museu. I per què les cometes? Doncs perquè la grandesa es demostra sobretot amb la humilitat, amb el reconeixement dels errors que han contribuït a sostindre en el temps una narrativa androcèntrica, reconstruint allò que ja poca gent posa en dubte: que la història de l’art no l’escriuen grans artistes, ni grans històries. La història de l’art com la de totes les altres històries, és una HISTÒRIA que s’escriu amb majúscules si és inclusiva i diversa. Aleshores podrem parlar d’universalitat. Explicant les raons dels buits, repensant-la, buscant noves maneres de narrar-la que incloguen totes les perspectives, i evidentment l’aportació del talent de la meitat de la població: les dones. [3]
Malauradament això no s’ha produït. En esta mostra ‘El Prado en las calles’ al carrer li falten llambordes i la realitat que observem , és una realitat esbiaixada. On estan elles, les artistes? Sabem que la col·lecció del Prat posseeix un total de 22270 obres de les quals 504 són d’autores [4]. Resulta difícil d’entendre llavors, per què no ha aprofitat el museu aquesta exposició per a traure al carrer nomenes com: Clara Peters [5] ; Andrea Calamecca [6]; Sofonisba Anguissola [7] o Àrtemis Gentileschi [8], per nomenar només algunes.En este cas ni tan sols han posat la de mostra.
Ara sí que ens ha quedat ben clar què: Se trata de una exposición compuesta por cincuenta reproduccions fotográficas a tamaño real de las pinturas más representatives de la galeria.” Segons ens explica la pàgina web d’Iberdrola empresa col·laboradora de la mostra, que va aportar 180.000 euros per al desenvolupament de l’exposició.[9]
I segur que ens donaran raons de sobres per a explicar-nos el perquè no podia ser d’altra manera. Sí, ja ens coneguem esta història. Ni cabien, ni hi havia, no són representatives, no tenen el talent dels grans mestres. No s’ajusten als estils, ni als gèneres, ni al cànon. Ni ara ni mai. Les artistes encara són un forat negre en esta història que ens han contat i ens conten, esbiaixada i interessada.
I just per eixa raó nosaltres, l’Associació Nacional Colectiva Portal de Igualdad que des de l’any 2020 reclamem la creació d’un #PortaldeIgualdad en Museus i Centres d’Art públics, esperàvem que les institucions ens acompanyaren en este projecte, tan necessari, com ho va ser en el seu moment la creació dels portals de transparència. Perquè cal reescriure les narratives, traure a la llum els dipòsits museístics, cal torcar la pols de tanta caspa acumulada. Ja què sabem que una societat democràticament adulta ha de ser equitativa, plural, justa i transparent. I ho ha de ser sempre.
Colectiva Portal de Igualdad
Article escrit per Manola Roig Celda
21 de febrer de 2025
[1] Iberdrola, a través de su fundación en España, colabora desde 2010 con el Museo del Prado como miembro protector, a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.
https://www.iberdrolaespana.com/compromiso-social/arte-cultura/el-prado-en-las-calles
Consultada el 17 de febrero del 2025.
[2] Folleto de la exposición en Castilla la Mancha. Museo del Prado.
https://www.iberdrolaespana.com/documents/20125/42595/Museo_Prado_Castilla_La_Mancha.pdf/f8af1245-4358-4a72-97ed-da60a3c56c64?t=1636096915554
Consultada el 17 de febrero del 2025.
[3] Women’s Legacy.: Our Cultural Heritage for Equity. Es un proyecto europeo que trabaja para la inclusión del legado de las mujeres en los currículums académicos, ofreciendo nuevas perspectivas y recursos educativos para su implementación en las aulas.
https://womenslegacyproject.eu/es/recursos/
Consultada el 17 de febrero del 2025.
[4] El Prado en Femenino. Con este espacio el Museo del Prado manifiesta su compromiso por visibilizar el papel de la mujer en el mundo del arte.
https://www.museodelprado.es/el-prado-en-femenino
Consultada el 20 de febrero del 2025
[5] PETERS, CLARA. Escuela Flamenca. Con un total de cuatro obras todas ellas expuestas en el Museo de Prado en la sala 082 desde abril del 2015, según la web del propio museo.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?ecidoc:has_school@@@pm:schoolNode=http://museodelprado.es/items/school_12&cidoc:p14_carried_out_by@@@pm:author@@@ecidoc:p131_E82_p102_has_title=Peeters,%20Clara@es
Consultada el 20 de febrero del 2025
[6] CALAMECCA, ANDREA (2) Una perteneciente a la escuela española y la otra a la escuela italiana. Escultura. Expuesta la segunda en el museo en la Galería Jónica planta principal norte según la web del propio museo.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?cidoc:p14_carried_out_by@@@pm:author@@@ecidoc:p131_E82_p102_has_title=Calamecca,%20Andrea@amparozacarespamblancoConsultada el 20 de febrero del 2025
[7] ANGUISSOLA, SOFONISBA (4) Escuela Italiana. De las cuatro, tres están expuestas en el museo en la sala 055 según la web del propio museo.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?ecidoc:has_school@@@pm:schoolNode=http://museodelprado.es/items/school_20&cidoc:p14_carried_out_by@@@pm:author@@@ecidoc:p131_E82_p102_has_title=Anguissola,%20Sofonisba@amparozacarespamblancoConsultada el 20 de febrero del 2025
[8] GENTILESCHI, ARTEMISA (1) Escuela Italiana. Óleo, 1635 aprox. Expuesto en la sala 005 del museo según la web del propio museo.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte?cidoc:p14_carried_out_by@@@pm:author@@@ecidoc:p131_E82_p102_has_title=Gentileschi,%20Artemisa@amparozacarespamblancoConsultada el 20 de febrero del 2025
[9] Iberdrola, a través de su fundación en España, colabora desde 2010 con el Museo del Prado como miembro protector, a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de cuatro becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.
https://www.iberdrolaespana.com/compromiso-social/arte-cultura/el-prado-en-las-calles
El Prado en las Calles. Detalle de la exposición itinerante durante su paso por Córdoba. Web del Museo Nacional del Prado, exposiciones, histórico, 2023.
Consultadas el 20 de febrero del 2025
[10] La Colectiva Portal de Igualdad es una asociación nacional que desde el año 2029 trabaja para la implantación en las webs de museos y centros de arte de un Portal de Igualdad para que estos centros se constituyan en adalides de una historia del arte justa, equitativa, diversa y pública. Si quieres adherirte a su propuesta entra y suscríbete al manifiesto.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdnSpHWhYQkDpNhiv8Lug9s8Rixqu9XMwlDJsTYg6ZFUf8fCA/viewform