ACCIONES MAYO 2023 (Mes 32)

La  Colectiva Portal de Igualdad presenta, como acción destacada del mes de mayo, la difusión de la video carta enviada a los museos solicitando la incorporación de un  Portal de Igualdad. La campaña se cumplió el mismo 18 de mayo, día Internacional de los Museos ,y tuvo un seguimiento en redes a la vez que se anunció en la propia web de la Colectiva. Las instrucciones  que se lanzaron para la campaña fueron. COMPARTE l a#VIDEOCARTA del  Colectivo #PORTALDEIGUALDAD #COPDI y haz #ARTIVISMO por una sociedad más equitativa, por más #MUJERESARTISTAS y más #MUJERESGESTORAS en los #MUSEOS. Los museos son centros de legitimación de la cultura visual y quienes presentan el relato de toda una comunidad o territorio, así iniciamos nuestro #MANIFIESTO.

Gracias a los ya implicados @museoreinasofia, @Mromanticismo, @MACA, @GilAlbertIAC, @_MACVAC, @CGACSantiago, @MuseoThyssen, @ibermusseos… #DíaInternacionaldelosMuseos, #DIM 2023 ¡COMPARTE Y SÍGUENOS!

Por otra parte, durante el mes de mayo, se realizaron varias visitas a la la exposición Artivisme Feminista que fue inaugurada el pasado 28 de abril en la Sala de les Bigues del Centre Cultural  La NAU  de la Universitat de València. Las visitas  fueron guiadas por  Alex Villar,  comisario de la exposición y gestor cultural.  Las obras  que se pueden contemplar han sido realizadas por componentes de la Colectiva Lilian Amaral, Mar Caldás, Celeste Garrido Meira, Yolanda Herranz Pascual, Rosa Mascarell Dauder, Mau Monleón Pradas, Alissia (María Penalva-Leal),  Nela (Manola Roig Celda), Bia Santos, Amparo Zacarés Pamblanco y ha contado con la colaboración de la artista Gemma Alpuente. 

También,en este mes de mayo, en la sección de la Comunitat Valenciacina del periódico El País, la periodista Marta Rojo informó de esta exposición con el artículo Renombrar a las artistas “anónimas”, subrayando la importancia del artivismo  feminista para establecer una nueva “genealogía” del arte.  El contenido del artículo puede consultarse en el siguiente enlace https://elpais.com/espana/comunidad-valenciana/2023-05-28/renombrar-a-las-artistas-anonimas.html. La exposición se clausurará el próximo 18 de junio de 2023.

MULHERES_NA_LUZ-Mariele_Franco

Otra de las acciones a destacar es la difusión del vídeo Mulheres Na Luz. Cinco años sin respuesta, organizado por la Cátedra Nómada/ Diversitats- Nucleo de Estudios de las Diversidades, Intolerancias y conflictos USP, Universidades Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS Instituto de Artes, PPGAV, Cidadania e Arte y la colaboración de la Colectiva Portal de Igualdad y la participación de algunas de sus componentes: Lilian Amaral, Yolanda Herranz Pascual, Nela (Manola Roig Celda) y Mau Monleón Pradas. El vídeo se puede visionar en el siguiente enlace https://colectivaportaldeigualdad.org/video-mulheres-na-luz-cinco-anos-sin-respuesta/

De este modo, la Colectiva Portal de Igualdad aumenta su presencia en los espacios expositivos, en las redes y en los medios de comunicación a fin de mantener vivo el debate por la igualdad en el sistema del arte.