ACCIONES DICIEMBRE 2021 (Mes 15)

Tras un año informando a la opinión pública, la Colectiva Portal de Igualdad anuncia con fecha de 29 de diciembre sus acciones destacadas para este mes.

En primer lugar, hay que mencionar las visitas escolares que se programaron para acudir a contemplar la primera exposición de la Colectiva inaugurada el pasado noviembre en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales. El alumnado y el profesorado fue recibido en el Salón de Actos de la citada Facultad para posteriormente contemplar in situ la exposición.  Asistieron los grupos de Primero de Bachillerato del IES Ramón Lull y del módulo de educación inclusiva del IES Misericordia los días 14 y 15 de diciembre. Las visitas guiadas contaron con la participación on line de la artista Mau Monleón-Pradas, mediante un video explicativo de la campaña artística #Portal de Igualdad que ella misma creó, así como con la presencia de la artista Manola Roig-Celda, autora de la línea temporal que muestra gráficamente las acciones realizadas por la Colectiva. Amparo Zacarés presentó a las ponentes y moderó las intervenciones al igual que el diálogo con el público asistente.

Exposición de la Colectiva en la Facultad de Ciencias Sociales

Estas visitas guiadas continuarán en el próximo mes de enero y se inscriben dentro del objetivo primordial de reivindicar la igualdad en el mundo del arte y de la educación para hacer efectiva la LO 3/2007, en concreto en sus artículos 23,24,25 y 26 dirigidos a la administración educativa y a la gestión cultural.

Visita guiada alumnado IES MISERICORDIA

Visita guiada alumnado IES Ramón Llull


En segundo lugar, hay que citar la participación de varias artistas de la Colectiva Portal de Igualdad en MUJERES  NA LUZ. Mujeres en la Luz es una acción urbana que está vinculada a la Cátedra Nómada que se pregunta: ¿dónde están las mujeres en el Arte y en la Ciudad? La Cátedra Nómada consiste en encuentros que proponen una reflexión a partir de prácticas de co-investigación y co-creación organizados por Diversitas – Núcleo de Estudios de las Diversidades, Intolerancias y Conflictos de la USP, con la participación de diversos países. Los temas de las imágenes producidas por las artistas hacen referencia al género, la memoria, el cuerpo y la ciudad.

En diciembre de 2021, por iniciativa de la Cátedra Nómada/ DIVERSITAS USP y de la galería Choque Cultural de São Paulo (Brasil), se realizaron varias intervenciones en el espacio público que tuvieron lugar en dos ciudades: en Porto Alegre y en Sao Paulo. En una primera fase, el 29 de noviembre de 2021, utilizando la proyección urbana de obras artísticas inéditas en la ciudad en Porto Alegre (BRASIL). En una segunda fase, el 11 de diciembre de 2021, mediante la intervención urbana de obras artísticas inéditas en la ciudad, São Paulo (BRASIL).

En este contexto, participaron varias componentes de la Colectiva Portal de Igualdad como son Lilian do Amaral Nunes, Mau Monleón-Pradas, Yolanda Herranz Pascual, Manola Roig Celda y Celeste Garrido.

Lilian Amaral Nunes

La artista y profesora de la Universidad deSão Paulo Lilian do Amaral Nunes, además de formar parte de la Colectiva Portal de Igualdad desde su fundación, coordinó la Cátedra Nómada y co-comisarió la intervención urbana de mujeres en la luz junto a la galería Choque Cultural de São Paulo. Una iniciativa que como MUSEU ABERTO seguirá caminando en el año 2022.  Para esta ocasión, presentó la obra «ESTAMOS LLENAS DE LOS VACÍOS» – “ElSTAMOS CHEIAS DOS VAZIOS»

Mau Monleón-Pradas

Por su parte, Mau Monleón-Pradas presentó el proyecto #WomenWorldRights WOMEN RIGHTS IN THE WORLD, 2021-22, Brasil @womenwordrights. Se trata de un proyecto de continuidad con el titulado @womenwordrights. Un Work in Progress iniciado en Jordania @womenwordrights en 2019.En este proyecto de arte público participativo se trabaja con los colores de la bandera de Brasil para poner en cuestión la situación actual de las mujeres en la ciudad, y dejar abierta la participación a la ciudadanía por medio de carteles y video proyección que contienen la pregunta: ¿Qué cambiarías tú sobre la situación de las mujeres? En Brasil el proyecto se presentó hasta el momento en 2 ciudades y fases:

PRIMERA FASE – Una videoproyección en la ciudad de Porto Alegre: en el centro de la ciudad, concretamente el Viaduto Borges de Medeiros, 29 noviembre 2021, 20 h.

Mau Monleón Pradas#WomenWorldRights WOMEN RIGHTS IN THE WORLD, 2021-22, Brasil. @womenwordrights Videoproyección. Viaduto Borges de Medeiros, Porto Alegre. 29 noviembre 2021 – 20 h.

SEGUNDA FASE – Un proyecto de arte público participativo basado en cartelería integrante en la Muestra MUJERES NA LUZ, Projeções, Nomadismos, en la ciudad de São Paulo, Región de la Luz e Bom Retiro, el 11 de diciembre de 2021. 

Las siguientes imágenes pertenecen al proyecto de: Mau Monleón Pradas #WomenWorldRights WOMEN RIGHTS IN THE WORLD, 2021-22, Brasil. @womenwordrights Carteles e imágenes transmedia para redes sociales. Muestra MUJERES  NA LUZ, Projeções, Nomadismos, en la ciudad de São Paulo, Región de la Luz e Bom Retiro, el 11 de diciembre de 2021. 

Yolanda Herranz Pascual

Por otra parte, la artista conceptual vasca Yolanda Herranz Pascual planteó una intervención titulada:  la Luz de tu Cuerpo… la Luz de tu Alma…  en la que reflexiona sobre el barrio de la Luz uno de los barrios más antiguos de São Paulo, situado cerca de la Estación Luz y muy próximo al centro histórico de esa gran metrópolis de Brasil. Un barrio estigmatizado, multirracial y marginal; un lugar para la población de indigentes e invadido por la droga y la prostitución. En este entramado la artista recuerda que las mujeres ejercen, desde hace décadas en un histórico parque llamado el Jardín de la Luz.  Añade además que el Ayuntamiento ha proyectado “rehabilitar” el barrio, con la creación de NuevaLuz, un modelo de hacer ciudad donde prima la especulación y conlleva la expulsión de sus vecinos, obligándolos a abandonar sus casas, especialmente a los más pobres y vulnerables. La artista denuncia la insensibilidad ante la indigencia, la droga y la prostitución que vulneran el espíritu y dañan y violentan los cuerpos. En este sentido, el Arte cuando se concreta en acción pública e incide en lo social, es capaz de acoger un espacio conflictivo, hacerlo visible. De este modo, la artista presenta su obra artística como herramienta para generar conciencia, transformar la sociedad y asumir posicionamiento ético ante realidades injustas. La obra tiene como característica ser un texto impreso sobre papel, de 50 x 70 cm, con una edición de 20 piezas.

Manola Roig-Celda

También Manola Roig-Celda, artista multidisciplinar valenciana, participó con el personaje de su autoría perteneciente a la serie ilustrada denominadas ‘Donuetes’ que son la representación gráfica de mujeres valientes, curiosas, potentes, con sentido del humor, sin vergüenza y sin pelos en la lengua, mujeres que van desnudas porque no necesitan taparse ni esconderse. Son lo que se ve y dicen y luchan por aquello que consideran justo. La ilustración que presenta para esta ocasión, en valenciano y en portugués, va acompañada del hashtag #OnEstanLesDones porque la respuesta a esta pregunta es la que ha marcado la trayectoria profesional de esta artista especialmente en su faceta de ilustradora. Esta pregunta emerge siempre en su obra formulada de diversos modos: ¿Dónde están las mujeres? ¿Su talento? ¿Su obra? ¿Su aportación a la sociedad?

Diseño de Mau Monleón-Pradas y  Mercé Domènech

Finalmente, dado que diciembre queda significado por el fin de un año y el comienzo de otro, la Colectiva Portal de Igualdad para demandar parámetros equitativos en los museos y centros de arte contemporáneos, ha diseñado ex profeso su felicitación para estas fiestas, en las diversas lenguas de la península, deseando una feliz Navidad y un próspero Año 2022 en equidad.