Acciones Marzo 2021 (Mes 6)

La Colectiva Portal de Igualdad presenta a la prensa las diversas acciones que ha realizado en torno al 8M-2021. En primer lugar, hay que recalcar que, al ser marzo un mes significativo en la reivindicación de los derechos de las mujeres, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Villafamés (MACVAC), para la jornada del 8 de marzo, difundió un video en el que se sumaba a la demanda de un Portal de Igualdad como ejemplo de buenas prácticas museísticas con enfoque de género. Al igual que ya antes había hecho su directora, Rosalía Torrent, participaron en la lectura del Manifiesto Portal de Igualdad todo el personal del museo: Mariam Calduch (Didáctica), Ivan Forés (Prácticas UJI), Marina Martí (Prácticas), Mariló Saborit (Administración), Llúcia Fornals (Fotografía), Joan Feliu (Gestión), Fernando Forés (Mantenimiento), Celina Torlà (Documentación) y Mónica Fornals (Comunicación). Véase: https://www.youtube.com/watch?v=bNFE5I7dPsQ  

Celeste Garrido, “Un ejército inquebrantable”, instalación. Diputación de Pontevedra, 8M-2021.

También para esa misma fecha, la artista gallega Celeste Garrido, componente de la Colectiva Portal de Igualdad, presentó la instalación “Un ejército inquebrantable” formada por 12 siluetas que representan a las mujeres como un ejército, unidas frente a un objetivo común que es desactivar la desigualdad imperante entre las mujeres y los hombres. Estas piezas se dispusieron en línea recta, delante de la fachada principal de la Diputación de Pontevedra, edificio que también forma parte visual de la obra. La intencionalidad de la artista es destacar cómo las mujeres están al frente, en primera línea de batalla por la justicia de género, pero al representarlas en blanco símbolo de la paz y de la no violencia, ha querido resaltar que la voluntad, la sororidad y la determinación es lo que hace fuertes a las mujeres en su lucha contra el machismo. Frente a estas figuras en blanco, la artista coloca 8 esferas de color violeta que apoya en el suelo y que contienen las palabras con las que se nombra aquello que obstaculiza la igualdad efectiva de las mujeres, como son el techo de cristal, el sexismo, la brecha salarial, la brecha de los cuidados, la invisibilidad, los vientres de alquiler, la prostitución, la violencia de género y la cosificación de los cuerpos. La alusión al momento que estamos viviendo por el COVID-19, se observa en las mascarillas de color violeta que portan las figuras de mujer. El concepto de la instalación se cumple al evocar estas 12 siluetas el juego de bolos, con la única diferencia de tener como base una estructura diseñada a modo de tentetieso para que, en caso de ser golpeadas, retornen de inmediato a su posición original. Un claro ejemplo de cómo el arte feminista contemporáneo acierta al mostrar el impulso con el que las mujeres hoy se levantan ante cualquier presión patriarcal que se les presente.

En el mismo marco de las acciones insertas en torno al 8M-2021, en la Sala Manuela Ballester de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València se inauguró el 3 de marzo la exposición “El poder de les Papallones”, co-comisariada por las artistas multidisciplinares  Rosa Serra y  Manola Roig (Sueca) que forma parte también de la Colectiva Portal de Igualdad. Junto a ellas participan: Elena Gromaz (Alzira), Cristina Guzman Traver (Aldaia), Chule (Jesús Martín, Tavernes de la Valldigna), José Plaza (Alzira), La Rulla (L’Alcúdia), Sémele (Algemesí). Una exposición cuyas piezas reflejan la desigualdad como causa de la violencia de género. De hecho, a mayor desigualdad entre los sexos, mayor violencia. En este sentido el arte y el activismo feminista reivindica la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. Y en esa línea, se inscribe esta exposición dedicada a visibilizar los derechos de las mujeres, a remover conciencias y a combatir la violencia contra las mujeres por su condición de mujeres. El título está bien traído. En primer lugar, por la referencia a las hermanas Mirabal conocidas como “las mariposas” y en segundo lugar porque compara al feminismo con la teoría física que presta una sensibilidad extrema a los pequeños cambios y pone atención en los procesos que se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan.  Una teoría que se conoce como «efecto mariposa» y que se empeña en recalcar que aquello que nos parece insignificante puede provocar un gran cambio. En definitiva, una teoría que recuerda el avance actual del feminismo. 

Celeste Garrido, “Un ejército inquebrantable”, instalación. Diputación de Pontevedra, 8M-2021
Celeste Garrido, “Un ejército inquebrantable”, instalación. Diputación de Pontevedra, 8M-2021.

Por otra parte, la valla publicitaria que reclamaba un “ESPACIO PARA MUJERES” en los museos y centros de arte, que se instaló en el Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM el pasado 15 de septiembre con la que se inició la campaña, encontró su emplazamiento definitivo en el Campus de la UPV. Fue el pasado 23 de marzo cuando tuvo lugar su traslado al Fondo de Arte y Patrimonio del Campus de la Universitat Politècnica de València en calidad de obra de arte público participativo #·Portal de Igualdad, creación de la artista visual Mau Monleón-Pradas. Con este acto se abrió al público un nuevo llamamiento para firmar el Manifiesto y compartir la campaña visual

Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-2021. Arte público participativo. Desmontando la valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM. 564 x 300 x 16 cm.

Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, Museo Campus Escultòric, marzo 2021

En concreto todas las personas, asociaciones y entidades que opten por apoyar esta campaña entre el 23 y el 31 de marzo, pueden acceder a su página web y descargar las imágenes creadas:  3 carteles en tres colores diferentes: rojo, negro y blanco, traducidos en total a 15 idiomas -alemán, árabe, castellano, chino, euskera, francés, gallego, hindi, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso, y valenciano. Son 45 carteles en varios formatos los que constituyen esta la campaña visual, así como 3 slides para web, media y redes sociales, los que la artista propone compartir bajo los siguientes hashtags y etiquetas:

@maumonleon
@IgualdadPortal
@gva_IVAM
@culturaupv
@UPV
#PortalDeIgualdad
#ManifiestoPortaldeIgualdad
#MuseosEnIgualdad#ColectivaPortaldeIgualdad
#IVAM
Para participar hay que acudir a https://maumonleon.es/portaldeigualdad/ DESCARGAS, MATERIAL VISUAL.
Finalmente, dado que la agenda reivindicativa de la COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD se concentra en el 29 de cada mes, se hace un especial llamamiento a la utilización masiva de estas imágenes el día 29 de marzo para reclamar la necesidad de paridad e igualdad en los museos y centros de arte.