ACCIONES FEBRERO 2023 (Mes 29)

La Colectiva Portal de Igualdad al cierre del año 2022 presenta dos acciones llevadas a cabo en el mes de febrero. Primeramente, la puesta en marcha de la campaña  #AmarteSinOlvidArte #EstimarteSenseOblidArte para destacar cada 14 de febrero a aquellas mujeres cuyo talento artístico quedó doblemente invisibilizado por ser las parejas o esposas de otros artistas. En este 14 de febrero de 2023, rescatamos del olvido a la pintora valenciana Manuela Ballester Vilaseca que nunca renunció a pintar y que, además de contar con obra propia, trabajó intensamente en los murales y los carteles de su esposo Josep Renau. Una obra realizada en común que sólo firmaba él.

En segundo lugar, la Colectiva Portal de Igualdad estuvo presente en la feria de Arte Contemporáneo ARCOMadrid 2023 que fue inaugurada el pasado miércoles 22 de febrero.  Una inauguración no exenta de polémica por las declaraciones de su directora y al hecho  de que el Ministerio de Cultura no cumple con su compromiso de Igualdad destinando solo un 7% a la compra de obra femenina, un hecho objetivo que motivó la performance con  pegatinas magenta en las que se leía “No 7%” impulsada por MAV. Una vez más se hizo evidente que la obra realizada por mujeres no entra en los parámetros de esta feria internacional de arte, al menos no en términos de igualdad. Por este motivo,  Mau Monleón-Pradas y Amparo Zacarés Pamblanco, en representación de la Colectiva Portal de Igualdad  entregaron a la directora de ARCOMadrid 2023, Maribel López, el programa del Manifiesto Portal de Igualdad.

Por otra parte, durante el recorrido por los stands de IFEMA, mantuvieron conversaciones con varias comisarias y galeristas y dejaron constancia de su demanda del cambio de paradigma androcéntrico que dentro de sistema del arte no valora la obra de autoría femenina. Una situación de desequilibro que viene de origen ya que, si no se valora la obra realizada por mujeres, apenas tendrá oportunidad de exponerse y, en consecuencia, de ser adquirida por coleccionistas, centros de arte o museos. Finalmente dejaron constancia de su presencia fotografiándose junto a la artista Marisa González con obra expuesta en la Freijoo Gallery y la comisaria y crítica de arte Rocío de la Villa que también pertenece a la Colectiva Portal de Igualdad.

De izq. a derecha: la artista Marisa González, cuya obra ha sido adquirida por el Museo Reina Sofía; la artista y comisaria Mau Monleón Pradas; La crítica de arte y comisaria Rocío de la Villa; y la escritora, filósofa y crítica de arte Amparo Zacarés Pamblanco. Stand de la Galería Freijoo en ARCO Madrid, 24 febrero 2023.