Presentamos nuestra web y recibimos el premio en la categoría de arte y cultura que otorga el Ayuntamiento de Valencia.

La Colectiva Portal de Igualdad anuncia como acción destacada del mes de noviembre la presentación de su página web colectivaportaldeigualdad.org cuya función principal será dar visibilidad a las acciones, noticias e iniciativas que realizan cada mes para mantener viva la demanda de igualdad de oportunidades para las mujeres artistas en museos y centros de arte contemporáneos. Abrir un foro propio en el ciberespacio consolida el carácter público transmedia de la campaña artística #PortalDeIgualdad que impulsó la artista Mau Monleón Pradas en 2020 a instancias del IVAM y que dio lugar al Manifiesto Portal de Igualdad y a la misma creación de la Colectiva.

Así mismo, la Colectiva anuncia que en este mismo mes de noviembre la obra titulada «#Portaldeigualdad. Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación», de la artista Mau Monleón Pradas, ha recibido el premio en la categoría de arte y cultura que otorga el Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto fue iniciado en el contexto de IVAM-Produeix, y ha sido continuado por la Colectiva Portal de Igualdad, que recientemente nos hemos constituido en asociación, por lo que es un gran reconocimiento para todas las personas que participamos en la campaña inicial y para la recién constituida asociación.

Como activista cultural, Monleón creó esta campaña en 2020 bajo el hastag #Portaldeigualdad para el IVAM, como un proyecto de artivismo participativo que, como su propio nombre indica, persigue la inclusión de un Portal de Igualdad en las páginas webs de los museos y centros de arte. Se trata de una idea innovadora para que los museos no solo produzcan toda su información con perspectiva de género, sino que también la hagan visible en sus webs.

El premio, con una dotación económica de 1000 euros, ha sido concedido en la entrega de premios que se celebró el pasado miércoles, 23 de noviembre de 2022, en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de València, como parte de la programación en torno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Acompañaron a la artista en la celebración  y concesión del  premio Joan Ribó i Canut (alcalde de Valencia); Merce Domènech, Amparo Zacarés y Manola Roig (miembros fundadoras de la Colectiva Portal de Igualdad); Marina Gilabert (secretaria general en representación de la Asociación Nacional Clásicas y Modernas CyM); Lucía Beamud Villanueva (Concejala Delegada de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI); Sonia Alzola, en representación del IES Barri del Carme de Valencia. Artista y profesora. Coordinadora de la actividad coeducativa con el IVAM y Mau Monleón Pradas en el proyecto #Portaldeigualdad; Beatriz Doménech García,en representación del MUCAES, Museo Campus Escultóric de la Universitat Politècnica de Valencia; y Asun Bonilla, Fotógrafa profesional e historiadora del arte.

La galardonada desea que se reconozca la labor de toda la Colectiva Portal de Igualdad en la consecución de este Premio, agradeciendo a todas sus compañeras que forman parte de esta Colectiva.  

Asimismo, Mau Monleón Pradas desea agradecer a todas las instituciones y asociaciones que han apoyado el proyecto, y en especial a: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno; Asociación Clasicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultural; AVCA Asociación Valenciana de críticos de arte; AVVAC —Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló; MAV, Mujeres en las Artes Visuales; y a todas las personas que recibieron con entusiasmo el proyecto artístico y activista Portal de Igualdad.