#Campaña 14 de Febrero de 2026

Obra de Lee Krasner Mysteries_1972
Mysteries 1972

EstimarteSenseOblidArte #AmarteSinOlvidArte @PortaldeIgualdad

Com cada any arriba el 14 de febrer i des de la Colectiva destaquem la vida i l’obra d’una pintora la importància de la qual ha quedat desdibuixada per la figura de la parella, enguany destaquem a la pintora Lee Krasner per a celebrar este 14 de febrer, perquè un amor sostingut des de la desigualtat mai no s’hauria de dir amor.

Lee Krasner, l’expressió en la pell.

La relació de Lee Krasner amb Jackson Pollock va ser una simbiosi de suport creatiu i sacrifici desigual. Krasner què ja era un artista consolidada abans de conéixer-lo, es va convertir en la principal promotora de Pollock, gestora i cuidadora, subordinant massa sovint la seua carrera a la d’ell. La vida aïllada de la parella en Long Island, va motivar un diàleg artístic tan intens que la innovació de l’estil all-over va ser com reivindiquen algunes veus, una creació mútua, encara que el crèdit històric li ho va adjudicar només a Pollock.

Després de la mort del pintor en 1956, Lee Krasner va ser encasellada com «la vídua del geni». El seu reconeixement com a artista fonamental, i no sols com a companya de, va arribar dècades després, gràcies a la revisió feminista que va rescatar la seua obra i paper clau en l’avantguarda abstracta.

Lee Krasner

AmarteSinOlvidArte #EstimarteSenseOblidArte @PortaldeIgualdad

Como todos los años llega el 14 de febrero y desde la Colectiva destacamos la vida y la obra de una pintora cuya importancia ha quedado desdibujada por la figura de la pareja, este año destacamos a la pintora Lee Krasner para celebrar este 14 de febrero, porque un amor sostenido desde la desigualdad nunca debería llamarse amor.

Lee Krasner, la expresión en la piel.

La relación de Lee Krasner con Jackson Pollock fue una simbiosis de soporte creativo y sacrificio desigual. Krasner que ya era una artista consolidada antes de conocerlo, se convirtió en la principal promotora de Pollock, gestora y cuidadora, subordinando demasiado a menudo su carrera a la de él. La vida aislada de la pareja en Long Island, motivó un diálogo artístico tan intenso que la innovación del estilo all-over fue como reivindican algunas voces, una creación mutua, aunque el crédito histórico se lo adjudicó sólo a Pollock.

Tras la muerte del pintor en 1956, Lee Krasner fue encasillada como «la viuda del genio». Su reconocimiento como artista fundamental, y no sólo como compañera de, llegó décadas después, gracias a la revisión feminista que rescató su obra y papel clave en la vanguardia abstracta.