Artivismo Feminista

Hacia una transformación efectiva de los museos y centros de arte para la inclusión igualitaria del trabajo de las mujeres artistas en la cultura visual.

MAU MONLEÓN PRADAS

El presente texto se centra en el arte y el activismo frente a la violencia de género estructural ejercida históricamente sobre las mujeres. Más concretamente, trataré de revelar cuáles son las premisas y los mecanismos de transformación que me planteo mediante el proyecto de arte público participativo #PortalDeIgualdad, ideado como una Campaña por la igualdad entre mujeres y hombres en los museos y en la educación que aspira a enfrentarse a esta violencia de género relativa a las políticas sexistas en el sistema del arte. Se trata de un proyecto que propone un modelo efectivo para la superación de la discriminación de las mujeres en esta esfera de la cultura visual mediante la inclusión de un Portal de Igualdad en las webs de los museos y centros de arte. Las mujeres somos invisibles en el mundo en general y en el ámbito cultural muy en particular, ya que hemos sido excluidas sistemáticamente de todos los espacios públicos y esferas de poder a lo largo de la historia. Invisibilizar por sistema una parte de la producción cultural -la de las mujeres- es privarnos de otras visiones del mundo, como ha señalado la escritora Laura Freixas en relación a la literatura. Esta violencia estructural reiterada sobre las mujeres ha dado lugar a tres problemas endémicos en la sociedad patriarcal como son la discriminación de las mujeres, el sesgo de género y la falta de modelos femeninos (Freixas, 2020). Si hablamos de violencia de género estructural en el arte debemos hacer referencia a un sistema en el que interactúan diversos agentes, desde los museos al mercado; desde las políticas globales a las identidades particulares; desde la crítica a la educación. Es todo este entramado socio-económico el que perpetúa las desigualdades de género y la discriminación de las mujeres en el sistema del arte. (Ramírez, J. A., Reyero, C., Díaz Sánchez, J., Ávila, A., Carrillo, J., Mayayo, P., Sanz Castaño, H., 2010). A lo largo de la historia las mujeres no pudieron formarse en las academias de arte. Un ejemplo muy significativo es el que denuncia la historiadora Magdalena Illán (Ontiveros, 2018) acerca de la escultora renacentista Properzia de Rossi, quien no lograba acceder a los cadáveres desnudos que servían de modelos en la época, ni podía estudiar por el hecho de ser mujer. Hasta bien entrado el siglo XIX las mujeres ni siquiera merecían estudiar perspectiva, composición o colorido. A pesar de entrar en la academia, a las mujeres no se les consideró nunca en igualdad de condiciones y como consecuencia de ello su trabajo no ha sido reconocido como arte con mayúsculas en los museos. Es muy evidente que existe una estructura de poder que se inmortaliza en masculino, donde las mujeres carecemos de espacio propio como sujetos de la historia. Conservamos una historia machista que perpetúa los roles de género y la división sexual del trabajo, donde la mujer es todavía considerada como reproductora y el hombre como protagonista del trabajo productivo [1]. Prueba de ello son las grandes obras maestras de pintores y escultores varones en las que las mujeres aparecen desnudas, representando musas, maternidades, prostitutas o, muy en el lado opuesto, vírgenes. [2]

De tal magnitud ha sido el sesgo de género en la historia que desde siempre, la genialidad y el éxito comercial llevan asociada la firma masculina. Por lo tanto, no es legítimo afirmar que no hayan existido artistas mujeres, sino que habría que subrayar el hecho de que las mujeres no han gozado de oportunidades ni se han tenido en cuenta dentro del canon patriarcal. Dada esta situación es comprensible que hoy día se perpetúe la exclusión de las mujeres en las colecciones de los museos, a pesar de que ellas ocupen un lugar muy relevante en los estudios de Bellas Artes -más del 60% del alumnado en Bellas Artes en España y en Europa. Sin embargo, según revela un estudio de Artnet y la Universidad de Maastricht, únicamente un 13,7% de las obras expuestas en las galerías y museos occidentales están firmadas por mujeres [3].

En conclusión, la ausencia de obra de mujeres en los museos y centros de arte tiene su origen en profunda indiferencia sexista que durante siglos ha dominado la historia del arte. La exclusión de las mujeres de la historia viene determinada fundamentalmente por el techo de cristal; la brecha salarial; así como por el impuesto reproductivo que afecta a todas las mujeres madres en su profesionalización. No es casualidad que la dirección de los museos sea ocupada en su mayoría por varones, como ocurre por ejemplo en nuestro principal museo nacional -El Prado donde el listado de directores desde el año 1960 hasta hoy en día es de doce varones frente a ni una sola mujer. El arte es machista y nuestra sociedad sigue rechazando a las mujeres artistas en el momento actual, y sobre todo lo hace también el mercado y el sistema del arte, que es neoconservador y a menudo abiertamente misógino.

Como ha expuesto la investigadora y experta en coeducación Ana López Navajas, “las mujeres, tras estudiar, no tienen referentes femeninos que las inspiren y empoderen” (López Navajas, 2014) y esta es una de las violencias que sufren las más jóvenes en el ámbito de la educación. La lucha contra esta falla persistente de referentes femeninos en la cultura se está llevado a cabo por parte del movimiento feminista desde sus inicios.

En el año 2017 comisarié la exposición titulada Women in Work. Mujer, arte y trabajo en la globalización (Monleón, 2017), donde incidía en las brechas de género y en la visión de las distintas facetas sobre el trabajo de las mujeres, abarcando aspectos como la brecha salarial; el techo de cristal; la precariedad laboral femenina; y el trabajo productivo y reproductivo en relación a la crisis de cuidados. La exposición incluía una revisión histórica de algunas obras fundamentales donde participaron artistas nacionales e internacionales, pioneras en la denuncia de la explotación e invisibilidad de las mujeres como Ursula Biemann; Faith Wilding; Marisa González o Guerrilla Girls. Asimismo incluía la obra de artistas comprometidas en la lucha feminista como Núria Güell; Mar Caldas; Yolanda Herranz; Anna Maria Staiano; Anja Krakowski; Eva Máñez; Valentina Paz Henríquez; Las Mitocondria; Olga Olivera-Tabeni; Pedro Ortuño; Uqui Permui; María Ruido; Salomé Rodríguez; Dionisio Sánchez; y el trabajo de las colectivas chilenas: Seri-gráfica y Washas del Sistema; entre otras.

Dioni Sánchez, Valentina Paz Henríquez y Mau Monleón Pradas, Museum Recount Spain 2010/2013. After Guerrilla Girls, 2017. Cartel 76 cm x 58 cm.

En este contexto, la exposición abarcaba también la lucha por la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el mundo del arte, que desde mitad de la década de los años ochenta ha abanderado el colectivo norteamericano de artistas activistas Guerrilla Girls, denunciado todas las brechas de género y en especial la escasa presencia femenina en los museos de Nueva York y de todo el mundo.

En aquella ocasión invité al colectivo Guerrilla Girls a realizar una obra de denuncia conjunta entre España y EEUU sobre la situación de las mujeres en los museos. Concretamente, analizamos la participación de las mujeres en exposiciones individuales en los museos en Nueva York en comparación con la de mujeres en España entre los años 2010 y 2013, en el proyecto de cartelería titulado Museum Recount Spain 2010/2013. After Guerrilla Girls. En conclusión, aunque España quedaba mejor situada estadísticamente hablando, tan solo un 27,45% de las exposiciones individuales fueron realizadas por mujeres en el Museo de Arte Reina Sofía MNCARS durante estos tres años, siendo el mayor porcentaje frente al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA; el Centro de Arte contemporáneo de Málaga CAC; y el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM.

Estos datos fueron extraídos del Informe MAV13 de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales MAV. Creada en 2009, MAV analiza e informa con datos objetivos en cifras sobre la situación de las mujeres profesionales en el sector de las artes visuales en España a través de su Observatorio. Estos informes y mapeos nos permiten contextualizar la situación de las mujeres en la cultura y en el arte en particular, conjugando las reivindicaciones del activismo feminista por la Igualdad.

Guerrilla Girls, Museum Recount 1985/2015, 2015. Cartel 152 x 58 cm Montaje de la obra colectiva: Museum Recount, en la exposición Women in Work, 2017.
Campaña #Portaldeigualdad de Mau Monleón Pradas Difusión del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM en redes sociales el día de inicio de la campaña, 7 de septiembre de 2020 en Twitter.

#PortalDeIgualdad. Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en los Museos y en la Educación  es un proyecto de arte público participativo comisionado por el Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM para su Jardín de Esculturas dentro del programa IVAM PRODUEIX y coordinado por el Conservador y Curador Joan Ramon Escrivà Monzó bajo la dirección del IVAM de José Miguel Cortés. El concepto del proyecto parte de un amplio recorrido en mi compromiso con el arte activista y social, donde he trabajado mediante el formato de la campaña de sensibilización en relación a los roles adquiridos por las mujeres migrantes así como también a las brechas de género; el techo de cristal y el feminicidio.

En concordancia con otras acciones realizadas a favor de la inclusión de las mujeres en los museos, el proyecto propone ejecutar una Campaña por la Igualdad entre mujeres y hombres en el Museo y en la Educación con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de la Ley de Igualdad, diseñando diferentes acciones tanto en el espacio físico como en el espacio virtual de las redes sociales. La campaña #PortalDeIgualdad está impulsada por distintas asociaciones del mundo de la cultura a nivel nacional, así como artistas y agentes sociales que reclaman la inclusión de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de Arte.

Campaña #Portaldeigualdad de Mau Monleón Pradas
Apoyo de la productora audiovisual Puy Oria, 7 septiembre de 2020 en Twitter.

Se trata de una idea innovadora para que los museos incluyan en sus webs, mediante la perspectiva de género, un Portal que incluya toda la información que manejan y producen, para que sea visible y esté disponible para todo el público. Esta información debería contemplar sus colecciones, exposiciones y actividades, además de la gestión de sus bibliotecas y otros aspectos relativos a cada museo en particular. La propuesta comprendería asimismo la publicación de informes que puedan dar lugar a un observatorio público de buenas prácticas en igualdad que incluya espacios para mujeres, adquiriendo con ello un carácter prospectivo.

El proyecto convoca varias acciones participativas de carácter activista. Como ha señalado la filósofa y crítica de arte Amparo Zacarés (Zacarés, 2020), el proyecto «concentra su interés en los procesos participativos que se generan durante el encuentro entre la obra y el público. Hasta tal punto que sus acciones e instalaciones se convierten en actos comunicativos. Para la artista la participación no es una estrategia creativa entre otras más, sino la más importante, de ahí que solicite la colaboración ciudadana para esta campaña». Entre estos procesos participativos destacan la campaña de video; la campaña visual; la intervención urbana en el Jardín de Esculturas del IVAM; el foro de debate; así como también dos acciones colaborativas con el IES del Carmen -el Instituto de Educación Secundaria situado frente al Jardín de Esculturas del IVAM.

La campaña de video para social media dio comienzo el día 7 de septiembre utilizando el hastag como motivo de fuerza para crear comunidad. De alcance nacional, se invitó a participar al público bajo esta etiqueta para apoyar el #PortalDeIgualdad en el ciberespacio, facilitando el feedback comunitario y encajando un tipo de arte social efectivo, que busca conjugar la estética con la ética del lenguaje. Mediante el procedimiento participativo utilizado durante la campaña de video digital, se están recabando muchas y muy interesantes aportaciones a fin de modificar el contexto social que durante largo tiempo ha desplazado a las mujeres artistas del relato institucional del arte.

Con el ánimo de agradecer a todas las personas y entidades sus valiosas aportaciones, que están compartiendo en las redes sociales desde el día 7 de septiembre de 2020, quiero señalar a algunas de ellas en representación del conjunto, pues es óbice que en este espacio sería imposible nombrarlas a todas: la gestora cultural Nekane Aramburu; la directora del Festival Ellas crean Concha Hernández; la actriz María Botto; el ex director del IVAM José Miguel Cortés; la periodista Ana Moure; productora audiovisual Puy Oria; la guionista Virginia Yagüe; la periodista Isabel Mastrodoménico; la comisaria y gestora cultural Semíramis González; la agente literaria Palmira Márquez; el crítico de arte y comisario José Jiménez; la escritoria Laura Freixas; y las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en las Artes Visuales; AVCA Asociación Valenciana de críticos de arte; AVVAC; o AMECO, entre muchas de las personalidades y asociaciones del mundo de la cultura que están participando. En concreto, en las tres primeras horas del día 7 de septiembre, más de un millón -en concreto, 1.272.000- fue el número de alcance del hashtag en solo tres horas.

Mau Monleón Pradas, #Portaldeigualdad / Campaña por la Igualdad en el Museo y en la Educación, 2020-
2021
. Arte público participativo Valla publicitaria, Jardín de Esculturas del Instituto Valenciano de Arte
Moderno IVAM 564 x 300 x 16 cm.
*Fotografía de Juan García Rosell. Creado para el proyecto “Patios por la Igualdad, IVAM produce” del
IVAM.”

En una segunda fase, la campaña visual se lanzó a través de mi web y ha concentrado su atención en la posterior instalación de una gran valla publicitaria en el Jardín de Esculturas del IVAM, donde se puede leer «ESPACIO PARA MUJERES» «¡Si tú quieres!». Parafraseando una parte del eslogan de la conocida campaña que llevaron a cabo John Lennon y Yoko Ono en 1969 contra la guerra de Vietnam, me dirijo directamente al público mediante esta afirmación apelativa, que tiene como función activar la conciencia colectiva. En la actualidad la intervención de arte público participativo y transmedia forma parte de la Colección Museu Campus Escultòric de la UPV (MUCAES), a la que se incorporó el 22 de marzo de 2021. Además, durante el proceso participativo ha surgido la creación colectiva del Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de Arte elaborado conjuntamente por un grupo de mujeres relacionadas con el mundo de la cultura, el arte y la igualdad como un programa de ideas para que los Portales de Igualdad puedan hacerse realidad.

Al igual que en otros de mis proyectos participativos, todo el proceso se convierte en un “acto comunicativo” mediante la colaboración ciudadana que se abre durante los 6 meses de duración de la campaña #PortalDeIgualdad, y cuya reivindicación es un espacio posible para dar a conocer las buenas prácticas museísticas con enfoque de género. Como ha explicado la filósofa Zacarés, el hashtag #PortalDeIgualdad tiene la fuerza suficiente para crear comunidad y servir de empoderamiento en las redes sociales. El proyecto nace con una voluntad de transformación social mucho más que de denuncia. La denuncia se ha venido dado por parte de colectivos feministas durante las últimas décadas del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Ahora lo que necesitamos es una instrumento que nos permita actuar en la misma estructura de los museos, y el Portal de Igualdad es, en este sentido, una gran puerta -un gran Portal- en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. La iniciativa es una idea transformadora y única, que no existe siquiera a nivel internacional: imagínese usted que cuando visita la web de un museo le aparece una pestaña que le ofrece la posibilidad de acceder a su colección permanente ordenada con perspectiva de género -por poner un ejemplo de su utilidad más inmediata. El Portal de Igualdad nace como un instrumento que permite la evolución de todos los museos y centros de arte a nivel nacional y mundial para favorecer la perspectiva de género en la agenda política de la cultura y transformarse en arma indispensable para acabar definitivamente con las brechas de género.

Por ello, es fundamental que algunas directoras de museos se hayan sumado ya a esta iniciativa, como es el caso pionero de Rosalía Torrent, Directora del Museo MACVAC, Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, el cual se ha convertido en referente nacional en la creación y administración de su propio Portal de Igualdad. Por último, me gustaría señalar la importancia y el impacto del nacimiento, en diciembre de 2020, de la Colectiva Portal de Igualdad, en la que trabajamos varones y mujeres comprometidas por la inclusión de estos Portales en los museos y centros de arte. Nuestras primera acción conjunta, todavía antes de configurarnos como Colectiva, fue la lectura del Manifiesto Portal de Igualdad en los cuatro idiomas más hablados del territorio español –realizada por las artistas Celeste Garrido y Manola Roig, el escritor Samuel Gallástegui, y la escritora Amparo Zacarés- y, en portugués, por la artista brasileña Lilian Amaral. Precisamente una de nuestras premisas como Colectiva ha sido desde un inicio la transnacionalización del proyecto, generando redes y nexos de unión entre Iberoamérica. Asimismo, siguiendo con las premisas del proyecto inicial, nos centramos en la educación como forma de transformación social, impartiendo conferencias, seminarios y participando en simposios y congresos internacionales. La superación de la invisibilización de las mujeres en el ámbito de la cultura supone una parte importante en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, con consecuencias relevantes en la educación, al dejar de perpetuar una cultura sexista mediante el rescate e incorporación de referentes femeninos para las generaciones más jóvenes.

La museología feminista es otro de los bastiones principales de la Colectiva, que con motivo de esta exposición “Artivismo Feminista”, ha cobrado todavía mayor relevancia en nuestra agenda. Por lo tanto, la diversidad, la igualdad y la inclusión se configuran en pilares de nuestras acciones reivindicativas, donde el hastag #PortalDeIgualdad se ha ido ampliando y complementando con los de #ManifiestoPortalDeIgualdad y #ColectivaPortalDeIgualdad. Es importante destacar que la acción colectiva puede convertirse en un mecanismo de transformación social, como se manifiesta en los procesos participativos que están aflorando de forma espontánea, y que se concretan el día 29 de cada mes.

Finalmente, la campaña #PortalDeIgualdad se ve así ampliada, persiguiendo una evolución de todos los museos y centros de arte para favorecer la perspectiva de género en la agenda política de la cultura y proponiendo un modelo efectivo para la superación de las brechas de género y especialmente el techo de cristal. Es por ello fundamental la iniciativa que puedan tomar las universidades; las gestoras culturales; las personas físicas; las asociaciones; las administraciones públicas; y sobre todo, las personas que ocupan los cargos de dirección en los museos y centros de arte. En definitiva, el proyecto #PortalDeIgualdad se acerca a ese día en que las mujeres tengamos espacio en cada uno de los ámbitos que nos afectan y, sobre todo, estemos presentes en el espacio público y seamos referentes de nosotras mismas y de las generaciones venideras en el sistema del arte y en todos los ámbitos de la vida; ese día en que nuestra historia cambie radicalmente y nos convirtamos en espejos que brillan en igualdad de condiciones e igualdad de oportunidades a las que han tenido los referentes masculinos para formar parte de una historia común.

En esta, nuestra primera publicación conjunta como Colectiva Portal de Igualdad, nuestro proyecto se encuentra obteniendo un alcance internacional que puede servir como modelo para una cultura inclusiva con perspectiva de género, que promueve la transformación efectiva de los museos y centros de arte para la incorporación igualitaria del trabajo de las mujeres artistas en la cultura visual.

[1]Las mujeres hemos estado relegadas al ámbito doméstico del hogar. Es en el siglo XIX cuando se establecen las diferencias sexistas que son el germen de la sociedad patriarcal actual donde se diferencia el ámbito doméstico y privado para las mujeres y el ámbito público para los hombres.
[2] Ver un interesante resumen de carácter divulgativo de por qué se discrimina a la mujer en el arte en: https://objetivoarte.com/recursos-para-artistas/mujeres-discriminadas

Referencias

Ramírez, J. A., Reyero, C., Díaz Sánchez, J., Ávila, A., Carrillo, J., Mayayo, P., Sanz Castaño, H. (2010). Ramírez, j. A. (ed.) El sistema del arte en España, Madrid: Ensayos Arte Cátedra.

Battle Cardona, M. (2020) #PORTALDEIGUALDAD, LA INICIATIVA PARA DAR MÁS VISIBILIDAD A LAS MUJERES EN LOS MUSEOS. Viajes National Geographic. Sección EN FEMENINO, Disponible en https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/portaldeigualdad-iniciativa-para-dar-mas-visibilidad-a-mujeres-museos_15919

Devís, Á. G. (2020). UN PROYECTO DE MAU MONLEÓN. El portal para enmendar la brecha de género en los museos se piensa desde el IVAM. Culturplaza, Disponible en https://valenciaplaza.com/el-portal-para-enmendar-la-brecha-de-genero-en-los-museos-se-piensa-desde-el-ivam

Freixas, L. (2020). “Hombres que no leen a mujeres”, La Vanguardia. 15 septiembre 2020. Disponible en https://www.lavanguardia.com/opinion/20200915/483485042621/hombres-que-no-leen-a-mujeres.html

López Navajas, A. (2014). Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. Valencia: Ministerio de Educación, España.

Monleón Pradas, M. (2010). Hacia una visibilización de la crisis de los cuidados. Arte social frente a nueva esclavitud poscolonial. Arte y Políticas de Identidad. Miradas poscoloniales. Latinoamérica, 2, 25-44. Disponible  en   https://revistas.um.es/reapi/article/view/117261

Monleón Pradas, M. (2012). Arte y tecnología frente a la violencia de género. Arte y Políticas de Identidad, 6, 177-194. Disponible en  https://revistas.um.es/reapi/article/view/162981

Monleón Pradas, M. (2017). Women in Work. Mujer arte y trabajo en la globalización. Valencia: Universitàt Politécnica de València.

Ontiveros, N. (2018). Entrevista a Magdalena Illán: “El mundo del arte es sexista y machista”. La GIGANTA DIGITAL. La palabra como arma de igualdad. 11 junio 2018. Disponible en https://lagigantadigital.es/tag/magdalena-illan-martin/

TF Redacción Tribuna (2020). Las mujeres reclaman su presencia en los museos en una maratón de acciones artísticas. En Tribuna Feminista. Disponible en https://tribunafeminista.elplural.com/2020/05/las-mujeres-reclaman-su-presencia-en-los-museos-en-una-maraton-de-accionesartisticas/

Viñas, R. S.https://objetivoarte.com/recursos-para-artistas/mujeres-discriminadas

Zacarés Pamblanco, A. (2020). Portal de Igualdad (#). Levante, El Mercantil Valenciano, Tribuna. Disponible en https://www.levante-emv.com/opinion/2020/09/11/portal-igualdad-11120150.html

Zacarés Pamblanco, A.; Monleón Pradas, M. (2021). Arte público activista. Estrategias participativas y transmedia en el proyecto feminista “#PortalDeIgualdad” dirigido a la transformación de los museos y centros de arte.”, ANIAV Revista de Investigación en Artes Visuales, Año 2021; marzo, Nº. 8. Disponible en https://doi.org/10.4995/aniav.2021.15054